8 lecturas japonesas para tus vacaciones de verano

¡Se acerca el verano! No hay mayor excitación que la de coger un libro nuevo para empezar tus vacaciones, una época ideal para adentrarnos en una nueva historia con una novela, o para aprender algo más sobre el país del Sol Naciente y su cultura con un ensayo. Desde Aki Monogatari te ayudamos a elegir ese libro japonés que te acompañará estos días de calor.

En el barco de Ise #SiTeEncantaViajar

Autor: Suso Moruelo
Género: Viajes, Ensayo
Editorial: La línea del horizonte 
Formato: Papel, Digital

Es posible que no hayas viajado nunca a Japón, o quizá sí lo has hecho y estás deseando volver. Si este verano no vas a pisar tierras niponas pero quieres que el aroma japonés te envuelva, este libro es perfecto para ti. La crónica de viaje de Suso Moruelo es un recorrido por el Japón que a todos nos fascina con un curioso objetivo de fondo: arrojar luz sobre la literatura del país del sol naciente y sus grandes autores, cuya obra no puede ser entendida sin el entorno en el que se gestó. Natsume Sôseki, Junichiro Tanizaki u Osamu Dazai guían los pasos del autor, que encuentra una colección de experiencias y anécdotas narradas con una prosa genial.

Leer reseña completa


The Ancient Magus Bride #SiTeGustaríaSerMago

Género: Fantástico, Medieval
Autor: Koré Yamazaki
Editorial: Norma 
Formato: Papel
Tomos: 5 (serie en progreso)

En un mundo donde la magia y la moral remueven las entrañas de la sociedad, Chise es subastada por un alto precio. El ganador de la subasta es un misterioso hechicero llamado Elias cuyas intenciones son ambiguas, aunque desde el primer momento demuestra su compromiso para proteger a Chise, a quien quiere convertir en su aprendiz. En el mundo de ‘The Ancient Magus Bride’ nada es lo que parece, la oscuridad está oculta allí donde menos te lo esperas bajo una refinada máscara ilusoria. Se trata de uno de los mangas más aclamados de los últimos tiempos por la elegancia de su narrativa y la dureza de su historia.


La chica de Kyushu #SiTeLlamaLaJusticia

Género: Noir
Autor: Seicho Matsumoto
Editorial: Libros del asteroide 
Formato: Papel, Electrónico

No es casual que la chica que da nombre a la novela sea de Kyushu. Esta isla, situada en la parte sudoeste de la isla principal Honshu, es un símbolo del Japón periférico campestre y alejado de la disciplina y el aparato burocrático. Ella se llama Kiriko Yanagida y su hermano ha sido acusado de asesinato, pero está convencida de su inocencia. Como todas las pruebas juegan en su contra, sólo le queda una alternativa: solicitar los servicios de Kinzo Otsuka, el mejor abogado de Japón.

Leer reseña completa


Bushido, el alma de Japón #SiTeFascinanLosSamuráis

Género: Ensayo, Histórico
Autor: Inazo Nitobe
Editorial: Satori 
Formato: Papel

La relevancia de este ensayo escrito en 1899 no sólo ha popularizado el concepto de “bushido”, sino que lo ha incorporado de manera retroactiva al análisis de la historia japonesa. Esta tierra misteriosa en la que nace el sol revela sus matices, sus contradicciones y su razón de ser respecto a otras civilizaciones desde la pluma de un japonés con un sentido del análisis irrepetible, llamado Inazo Nitobe.

Leer reseña completa


El barrio de la luz #SiQuieresUnMangaDiferente

Género: Slice of life, Psicológico
Autor: Inio Asano
Editorial: Norma 
Formato: Papel
Tomos: 1 (tomo único)

Una ola de suicidios está asolando un barrio residencial de la metrópoli. Todos los fallecidos se hallan bajo extrañas circunstancias, ya que jamás se encuentra al lado de los cadáveres su móvil ni el arma empleada, cuando la hay. El barrio es un lugar tranquilo y silencioso. Pronto sabemos que aquellas personas que decidieron acabar con su vida no estaban solos. Un niño estaba ahí, hablaba con ellos, comprendía sus motivos para abandonar este mundo. Les animaba para dar el paso. “Tienes razón, tu vida ya está perdida”. Así comienza ‘El barrio de la luz’, un conjunto de historias cortas unidas por un fino hilo, cosido con las hábiles manos de Inio Asano.

Leer reseña completa


Si los gatos desaparecieran del mundo #SiNecesitasReflexionar

Género: Drama, Existencial
Autor: Genki Kawamura
Editorial: Alianza
Formato: Papel, Electrónico

Quizá tu vida cambie radicalmente mañana, quizá todo lo que ahora mismo das por sentado en tu día a día desaparezca para siempre. Quizá te pase como al protagonista de esta evocadora novela, adaptada tanto al manga como al cine, y la próxima vez que vayas al médico te detecte un tumor cerebral avanzado: sus días están contados. Cuando vuelve a casa, el joven descubre que hay alguien desconocido dentro. Se trata del diablo, y viene a ofrecerle un trato para huir de la muerte. Sólo tiene que sacrificar objetos de valor sentimental a su alrededor a cambio de más días de vida. Teléfonos, relojes y otros objetos personales son intercambiados para seguir con su vida, pero… ese trato no es un mero trámite, es mucho más. Llega el día de intercambiar la vida de su gato por la suya.

Leer reseña completa


Dragon Ball: Los videojuegos de una generación (vol. 1) #SiKamehameha

Género: Análisis, Videojuegos
Autor: David Jaumandreu
Editorial: STAR-T Magazine Books 
Formato: Papel

Goku y compañía son responsables de que la pasión por el manga se haya disparado en el mundo, especialmente en España. La familia saiyan también ha protagonizado un enorme universo en los videojuegos, un sector que ha recibido un sinfín de títulos ricos y variados que entretienen a propios y ajenos. ¿Cómo fueron los inicios de Son Goku en el mundo de los videojuegos? Jaumandreu, diseñador de videojuegos, analiza con lupa todas las aventuras interactivas de Dragon Ball desde el principio hasta la etapa de PlayStation que, en muchos casos, nunca salieron de Japón.

Leer reseña completa


Mundo flotante. El libro del ukiyo-e para colorear #SiEresCreativo

Género: Entretenimiento
Autor: Andrew Vigar
Editorial: Quaterni 
Formato: Papel

El ukiyoe es uno de los elementos más representativos del medievo japonés. Se trata de una técnica de grabado que permitió la difusión cultural hasta límites no vistos entonces, representando paisajes, personajes o costumbres de todo Japón. Este libro recorre brevemente la historia y los autores de referencia de este arte, mientras que nos ofrece unas láminas preparadas para colorear de los grabados originales.


Bonus: Cien mil Sakuras #DeRegalo

Género: Histórico

Autor: Kanneji Kusume

Formato: Electrónico

Link de Amazon

Desde hoy hasta el domingo puedes conseguir el relato publicado por Aki Monogatari en Amazon totalmente gratis. Viaja al Japón samurái en las geta de Toyotomi Hidetsugu, histórico regente imperial y refinado esteta cuando descubre lo que realmente hay detrás de los sakuras, las flores del cerezo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: