‘Sed de amor’ es una novela de la primera etapa literaria de Yukio Mishima, publicada inmediatamente después de su gran clásico ‘Confesiones de una máscara’. Es la segunda obra que pasó el corte para su publicación occidental, atribuyendo así un significado de peso en la trayectoria del autor observada de una forma global.
Para cuando ‘Sed de amor’ fue publicada en Japón, Mishima ya contaba con cierta visibilidad gracias a su anterior novela, que aún hoy se celebra como el punto álgido de su obra literaria para muchos. Por esa razón es inevitable valorar el trabajo que nos ocupa sin observar la larga sombra que le seguía. Pero puesto en perspectiva, ‘Sed de amor’ se parece más a la narrativa promedio de Mishima que sería publicada durante los próximos 20 años. Estamos, como su nombre deja intuir, ante una obra con tintes románticos y fuerte relación con el concepto de familia japonesa, protagonizada por una mujer, Etsuko.
Durante los primeros compases de la novela se nos presenta la situación de Etsuko, una viuda cuya situación ha dado un giro de 180 grados tras el fallecimiento de su marido, y por razones desconocidas, le ha empujado a convertirse en la amante de su suegro, así como a establecerse en su hogar familiar. La vida en su nueva casa es bastante confusa, los distintos integrantes de la familia no parecen haber integrado a Etsuko en su día a día y a menudo nuestra protagonista se ve en situaciones ciertamente desagradables. Es entonces cuando la narración retrocede hasta los últimos momentos en la vida de Ryosuke, marido de Etsuko. Estos son los capítulos de mayor inspiración de la novela: Etsuko tiene la sospecha de que su marido le está siendo infiel, y cuando se descubre su enfermedad mortal, sus violentas reflexiones sobre cómo actuar al respecto forjarán su carácter. Los celos, el orgullo, el idealismo y el amor son caras del mismo dado.
Como se suele decir, la línea que separa el amor y el odio es de una delgadez insoportable. Etsuko es un personaje bastante complejo, que se mueve entre el mayor de los idealismos adolescentes y la maldad más retorcida. Este carácter convulso se refleja con claridad ante la aparición de Saburo, el joven jardinero de la casa por quien la mujer comienza a desarrollar sentimientos. Pero la situación no progresa de la manera esperada, abriendo la puerta a los delirios de una mujer despechada. Los últimos capítulos del libro son de una virulencia silenciosa insoportable, haciendo que la segunda mitad de la lectura, bastante descafeinada, se vea recompensada con un drástico desenlace.
Aunque ‘Sed de amor’ no es un punto álgido de la bibliografía de Mishima, es una lectura que sirve para explorar aún más al autor y su peculiar estilo, tras haber disfrutado de sus grandes obras como ‘Confesiones de una máscara‘ o ‘Una vida en venta‘. Hay que reconocer la habilidad del autor para introducirse en la psique de sus personajes femeninos, una virtud que queda reflejada en este título. ‘Sed de amor’ es una obra reeditada por Alianza en el marco del 50º aniversario del fallecimiento de Yukio Mishima, en una edición exclusiva de tapa dura, una celebración más que bienvenida.
Autor: Yukio Mishima
Editorial: Alianza
Traductor: Ricardo Domingo
Año: 1950 (JP), 2020 (ES)
Formato: Papel