Chidori Books sigue ampliando su catálogo con nuevos títulos que involucran tanto a autores locales como extranjeros. Crónica de una gran paz es una colección de relatos que resulta refrescante, un acercamiento al Japón narrativo de estilo Meiji y Shôwa con historias basadas en lo cotidiano. El autor es el español Antonio Moreno, que demuestra su elegante prosa en un estilo íntegramente japonés.
El título de la obra, ‘Crónica de una gran paz’ es también el título del título del tercer relato y más extenso de la colección. Es también el más representativo, una lectura que retrata la relación de un maestro y su alumno. El anciano, desengañado de la vida y con una experiencia a veces asfixiante, trata de instruir a su pupilo, que se debate entre la ingenuidad y la admiración. La sensibilidad de la prosa es magnética, con diálogos muy bien escritos que consiguen despertar la curiosidad del lector, ante las enigmáticas opiniones del maestro.
Recuerdo con especial cariño y admiración aquel primer día de trabajo. Llevaría una media hora concentrado en el techo, sin escribir nada, cuando el maestro se volvió hacia mí y, con toda la gravedad de alguien que comparte un mismo problema, me dijo:
—Hay que elegir, ¿no es cierto? Y elegir lo mejor, claro está. Pero ¿cómo reconocerlo? ¿Según qué norma hay que elegir? ¿Dónde está esa norma?
Lo miré confundido, sin saber, de entrada qué responderle. Pensé en echar mano de lo que había aprendido en mis clases: no había regla alguna. Sin embargo, me pareció más prudente guardar silencio.
—No —dijo Shiko, como si hubiese estado leyéndome el pensamiento—. Esa norma existe y está en los poetas que nos han precedido y en nuestra propia sensibilidad al aplicar sus criterios. En cada poema hacemos una selección de la naturaleza que depende de esa formación previa.
‘La opinión de Hiroto’ nos presenta una historia familiar. El padre de familia, médico de profesión, goza de un estatus acomodado que le permite vivir bien y adquirir una ostentosa casa. Sin embargo, las supuestas prácticas corruptas del doctor empiezan a manchar el nombre de la familia. Ante esta situación, el primogénito lucha por defender el nombre de su padre, descubriendo por el camino una amarga realidad.
De los tres relatos restantes, mi favorito es ‘Bajo los parasoles’, un relato de enamoramiento interrumpido en la vida adulta. Cuando la ilusión típica de la adolescencia irrumpe con fuerza en las etapas más tardías y crea una obsesión incontrolable en el protagonista, tras conocer a una bella mujer en el banco de un parque. Del mismo modo que los otros relatos, la brevedad pero precisión clínica de la prosa crea una historia que es fácil extrapolar a las experiencias del lector, y siempre viene acompañada de un lirismo fino y atinado. Entre líneas se lee la fugacidad de la vida, la excitación de lo prohibido y la crudeza de la realidad.
Crónica de una gran paz
Autor: Antonio Moreno
Editorial: Chidori Books
Formato: Papel, digital
Año: 2025



