Mukou ha muerto. Contemplando su cuerpo espectral, se pregunta qué ha ocurrido. No recuerda nada, pero todavía está en el mundo de los vivos. Tiene la oportunidad de buscar respuestas, ahora que su funeral está a punto de celebrarse.
La nueva publicación de Chidori Books coloca en librerías una novela difícil de clasificar pero de un inconfundible sabor japonés. «La lanza de Izanami» profundiza en el imaginario nipón de la muerte y el mito de Izanami e Izanagi, que ha enriquecido la forma de entender el más allá durante siglos. Esta lectura resulta refrescante no solo por su ambientación, sino también porque se aleja del típico contexto samurái, tan manido en novelas de inspiración japonesa, y acude a otros terrenos menos explorados.
La historia comienza con un misterio irresistible, la historia de Mukou, junto a sus acompañantes, también espíritus, que han muerto casi al mismo tiempo y tienen que descubrir qué ha ocurrido, aunque solo tienen tres días para conseguirlo. Varias entidades sobrenaturales aparecen en la trama e interactúan con los protagonistas fallecidos, todo ello en un contexto mitológico en el que se nota la documentación de la autora.
La novela es corta y de ágil lectura, con capítulos muy breves que siempre hacen progresar la trama a buen ritmo. Como lector, he disfrutado especialmente de la presentación y los primeros compases de la historia, elucubrando cómo pudo haber ocurrido la muerte de los protagonistas, que, como es natural, esconde algo oscuro. Hay giros de guión constantemente, y hacia el final casi podríamos decir que la obra se ha convertido en un libro distinto, que se vuelca decididamente hacia la fantasía y la mitología japonesas.
Autora: Raquel Pastor
Editorial: Chidori Books
Formato: Papel, digital
Año: 2024