Pensamiento japonés

Visita a la exposición «Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle»

Hemos tenido el privilegio de asistir a la visita guiada que, con motivo de la exposición «Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle», enmarcada en las actividades organizadas por el Espacio Cultural Serrería Belga dentro de la agenda de los Veranos de la Villa de Madrid, impartió Anna Miró, comisaria de la muestra, junto a Laura Pérez y Miryam Navarro de Palencia, todas ellas pertenecientes a Kimono Club Valencia.

 

La muestra que podemos admirar en Serrería Belga cuenta con la exhibición de veinte kimonos que abarcan la evolución que esta singular y característica prenda de la cultura nipona ha experimentado a lo largo de los últimos cien años, reflejando con ello los cambios que las circunstancias sociales y la moda han impreso en ella. Así, se presentan al público kimonos ceremoniales, semiformales y de calle, acordes a cada uno de los momentos de la vida, desde la era Taishō (1912-1926) hasta la actualidad.

 

No obstante, el visitante no solo tendrá que prestar atención a las características tipológicas del kimono con el objeto de descubrir el momento idóneo para vestir esta icónica prenda, sino también a los materiales, de los que la seda es quizá el más conocido, mas no el único, pues también se emplean en su confección otros tejidos, presentes en la muestra.

Asimismo, los detalles más sutiles, ocultos muchas veces al ojo menos experto, nos transmiten la elegancia más primorosa y refinada. Tal es el caso de los motivos decorativos, que varían según la época del año, cuyas estaciones no se limitan en Japón a las cuatro occidentales, sino que, en fusión con el devenir imparable del tiempo y fruto de la comprensión nipona de la naturaleza, mudan con mayor frecuencia para convertirse en setenta y dos estaciones. Esta especial sensibilidad del pueblo japonés queda plasmada no solo en los estampados que embellecen los tejidos, sino también en los accesorios que complementan el atuendo, como así podemos admirar en la exquisita selección de obidome —joya ideada como ornamento del obi o fajín que sujeta el kimono— que también se exponen en esta ocasión para deleite del visitante.

 

Completan la exposición de Kimono Club Valencia en Serrería Belga una recopilación de publicaciones periódicas dedicadas al kimono como prenda de moda, entre las que resaltaríamos, por más sorprendentes, las primeras revistas correspondientes a principios del siglo XX, así como el ejemplar de la Nippon Fujin (Mujeres Japonesas), fechado en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, pues la austeridad de su cubierta y sus contenidos nos hablan de forma impactante del turbulento período histórico que atravesaba Japón en aquel momento.

Os invitamos, pues, a visitar esta magnífica exposición de Kimono Club Valencia, que estará disponible hasta el próximo 6 de septiembre, fecha en la que también se clausurará la muestra dedicada al kinpaku, el arte dorado japonés, con una selección de abanicos y bellísimos biombos de pan de oro de los siglos XVI y XVII, ambos eventos con entrada gratuita en Serrería Belga.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *