Pensamiento japonés

La audacia histórica de Rise of the Ronin

De entre los muchos juegos japoneses que salen cada mes, muchos de ellos tienen referencias o inspiración de sus orígenes, un panorama en el que encaja Rise of the Ronin. Juegos basados en Tokio, en la historia samurái, en el futurismo japonés… siempre ha habido muchos, ¿verdad? Es cada vez más difícil para los propios japoneses destacar su propia cultura a través del mando. Al mismo tiempo, admiran cómo estudios occidentales representan Japón, visto el éxito monumental de ventas que fue Ghost of Tsushima en tiendas niponas.

Inside look: Rise of the Ronin's recreation of late 1800s Japan – PlayStation.Blog

¿Qué tiene Rise of the Ronin que lo hace especial, si es que tiene algo? Estamos hablando de un juego de Team Ninja, un estudio conocido por Dead or Alive, Ninja Gaiden y Nioh, juegos con un sello muy japonés, con tendencia a la violencia, mujeres exhuberantes y elementos históricos fusionados con la fantasía. Casi parece raro que Rise of the Ronin sea de la misma gente, un juego tibio en sus formas, a pesar de mantener la violencia, y con un enfoque mucho más serio. Este juego está centrado en la historia japonesa como pocos hemos visto hechos en Japón… ¿resulta descabellado pensar que a los japoneses no les interesa tanto contar su historia tal y como es, creyendo que a nadie le interesa? ¿Que lo que aprendieron en la clase de historia es solo una inspiración para crear sus propias historias?

Rise of the Ronin The End of the Shogunate Quest Guide

Lo cierto es que hay muchas obras que se esmeran en contar las claves de la historia con una efectividad incontestable. El manga Vagabond, por ejemplo, es una muestra de cómo contar la vida de una figura histórica esencial; por asociación podemos nombrar la novela Musashi de Eiji Yoshikawa. Otras novelas han acudido a la historia, pero por algún motivo, muchas de las más exitosas en este campo son de dos tipos: escritas por extranjeros, o escritas por japoneses que no son de este siglo. Lo mismo ocurre con las películas, aunque con el matiz de que el cine es un arte mucho más joven: cuando acabó la era de Akira Kurosawa, pocos cineastas japoneses han mostrado el empeño de Takashi Miike en seguir navegando la historia, mientras que en occidente se ha mirado con mucha más dedicación a la historia japonesa: El último samurái, 47 ronin o las dos adaptaciones de la novela Shogun al formato televisivo, entre otras.

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Rise of the Ronin existe, en este contexto, como una rara avis que trata de representar los últimos años de la era Tokugawa con bastante fidelidad, aun tomando licencias necesarias por su formato de videojuego de acción. Hay una cantidad mareante de personajes históricos que toman protagonismo y son capaces de reflejar la realidad de la época: incluyendo a los shinsengumi liderados por Isami Kondo, Sana Chiba y el papel de la mujer guerrera, varios militares y estudiosos extranjeros como Ernest Satow o el comodoro Mattew Perry, la situación de la medicina japonesa de manos de Ine Kusumoto… son muchos personajes, con subtramas cortas y sencillas que en otro juego resultarían quizá algo irrelevantes, pero aquí están perfilando un relato real histórico.

Chiba Sana: A Warrior and Healer – Fine Ladies Kendo WorldwideRise of the Ronin - Sana Chiba Boss Fight [PS5] - YouTube

Pocos juegos han retratado además el país japonés en el siglo XIX con tanta rotundidad como Rise of the Ronin. No estamos hablando solo de que aparezcan samuráis, santuarios shinto y algún monumento, no. Team Ninja ha recreado una versión reducida de Yokohama, Edo (actual Tokio) y Kioto en su estado inmediatamente previo a la occidentalización. Este escenario es increíblemente interesante, ya que presenta un panorama inequívocamente japonés, pero con signos de occidente en lugares clave. Si nos fijamos en los pequeños detalles veremos que este Japón, abierto a las potencias occidentales desde hace pocos años, ya empieza a integrar cosas externas: aparecen ropajes occidentales, bebidas de origen europeo, extranjeros paseando por ciertos barrios y modos de pensar conflictivos. El juego no deja de ser una versión algo edulcorada de la historia, donde muchos personajes aparecen idealizados y algunos eventos históricos se han simplificado, sin embargo, se puede entender a través de jugar Rise of the Ronin que esta transformación de la sociedad japonesa fue realmente difícil y no tuvo precedente.

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Parte del valor de Rise of the Ronin nace de su exclusividad como juego de PlayStation, que aunque su identidad se esté occidentalizando cada vez más, no deja de ser una marca de Sony, que es una empresa japonesa. En su origen, PlayStation tenía un estilo mucho más japonés, y varios de sus juegos (tanto first party como second party) eran de origen japonés y con principios de diseño japoneses. En PlayStation se hizo popular el JRPG gracias, en parte, a Final Fantasy; en el seno de PlayStation nació el Japan Studio, autores de Legend of Dragoon, ICO o Puppeteer; PlayStation fue durante muchos años el único vehículo de desarrollador japonés para llevar sus juegos 3D al mundo entero. Ahora, Rise of the Ronin se siente, un poco, como una vuelta a esos orígenes.

Team Ninja no es un estudio de PlayStation, como en su día lo fue Japan Studio o en la actualidad Team Asobi. Su relación es parecida a la que tienen con Kojima Productions, con quienes acordaron tener cierta exclusividad por su Death Stranding, pero el estudio sigue trabajando en otros juegos para otras plataformas. No tiene sentido discutir qué es mejor o peor para Sony, si debería adquirir o no a cierto estudio, o establecer una relación más estrecha con otros estudios japoneses. Lo que me parece interesante es lo que este juego ofrece, y que en esa oferta esté el visto bueno de PlayStation y el dinero de Sony. Las valoraciones de la crítica con Rise of the Ronin no han sido espectaculares, ni mucho menos, y esa sería otra discusión, pero me parece innegable que este es un juego que apuesta por la identidad japonesa con más fuerza de lo que parece. Una identidad que cada vez es más residual en PlayStation.

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