Inio Asano. ‘El barrio de la luz’ y las sombras que lo habitan

No puede usted decir que es alguien normal. No existe la normalidad, aunque nos empeñemos en establecerla, sólo hallamos caos y accidente. Si no hay cabida para lo normal, tampoco para lo especial, pero eso no nos convierte en mediocres: respire usted tranquilo. Porque dentro de la mediocridad hay un equilibrio de luz y de sombra que configura el mundo. Hay veces en las que usted sólo es capaz de ver la sombra y tiene miedo. Otras veces, sufre una borrachera de luz que le convierte en frívolo. El caso es que usted, aunque no lo quiera o no lo sepa, está en medio de la luz y la sombra.


El barrio de la luz

Autor: Inio Asano

Editorial: Norma

Tomos: 1 (tomo único)
Año: 2017

Una ola de suicidios está asolando un barrio residencial de la metrópoli. Todos los fallecidos se hallan bajo extrañas circunstancias, ya que jamás se encuentra al lado de los cadáveres su móvil ni el arma empleada, cuando la hay. El barrio es un lugar tranquilo y silencioso. Pronto sabemos que aquellas personas que decidieron acabar con su vida no estaban solos. Un niño estaba ahí, hablaba con ellos, comprendía sus motivos para abandonar este mundo. Les animaba para dar el paso. “Tienes razón, tu vida ya está perdida”.

Así comienza ‘El barrio de la luz’, un conjunto de historias cortas unidas por un fino hilo, cosido con las hábiles manos de Inio Asano. El autor de ‘Buenas noches Punpun’ demuestra en este tomo único por qué es uno de los grandes en el manga mediante una obra polifacética, difícil de definir y clasificar. El tema central es, en efecto, el barrio de la luz y sus residentes, un amalgama de personajes de todo tipo moral y condición social.

Así, Asano aborda temas de naturaleza dispar. Introduce una inteligente gama de grises en todas y cada una de las situaciones que nos presenta, que brillan por su tacto narrativo. No hay personaje con el que no encontremos una cierta simpatía. Estamos ante una de esos mangas diferentes, notablemente adultos, que nos animan a contemplar lo que nos rodea de otra manera. ‘El barrio de la luz’ es duro, realista y cínico. Sabe acceder a la sensibilidad del lector para dejar su huella.

No podemos obviar cierta similitud con ‘Pesadillas’ de Katsuhiro Otomo, tanto por su ambientación -un barrio residencial de grandes edificios de estilo brutalista- como por su trasfondo, que se mueve entre lo inquietante y lo surrealista. Eso sí, Asano tiene personalidad más que suficiente para tener una narrativa y un estilo de dibujo propios, que plasma sobre el papel son mucha resolución. Parece una de estas obras que ganan madurez en el cajón del autor durante años hasta que alcanzan un estado perfecto para ser publicadas.

2 ideas sobre “Inio Asano. ‘El barrio de la luz’ y las sombras que lo habitan”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: