‘Pesadillas’: Violencia y brutalismo arquitectónico (+18)


pesadillasotomo4

Para muchos, ‘Pesadillas’ es la precuela espiritual del clásico ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo. El tiempo hace de filtro, y a día de hoy aún se encuentra con facilidad la obra de Otomo, que apareció hace ya más de 30 años en Japón, lo que refleja su trascendencia.

pesadillasotomo

Pesadillas (童夢, Dōmu)

Autor: Katsuhiro Otomo

Editorial: Norma Editorial

Formatos: Papel

Año: 1983 (JP), 2003 (ES)

pesadillasotomo2En efecto, el manga de ‘Pesadillas’ fue publicada entre 1980 y 1982, en la década que muchos consideran la época dorada del manga. No llegó a España hasta 20 años después, en el boom del manganime, gracias a la editorial Norma.

Al igual que ‘Akira’, ésta es una historia compleja y atípica, pero con mucha acción y algunos temas comunes. Cuenta la historia de un vecindario en el que empiezan a sucederse unos crueles asesinatos. Así, la obra empieza como una novela negra que poco a poco se va a haciendo más y más surrealista, hasta destapar su verdadera naturaleza de ciencia ficción… por poner alguna clasificación. Este manga es difícil de encasillar y desborda en personalidad: se nota que es de Katsuhiro Otomo.

pesadillasotomo1Lo que hace distinto a este manga es su narrativa visual, que gira en torno a la arquitectura brutalista. El vecindario en el que se desarrolla la trama es un edificio gigante de hormigón de patrones repetitivos e intimidantes; se dice que Otomo trató de transmitir la sensación de agobio y alienación que sufrió durante una época viviendo en una urbanización de estas características.

La atmósfera que se va gestando en la trama se alinea con la arquitectura que sirve de escenario, dando como resultado un ambiente asfixiante e incierto. Cuando la trama alcanza el surrealismo -y se convierte en pesadilla– el relato pasa de ser una novela negra al género del terror. Y, como no podía ser de otra manera, la ambigüedad típica de Otomo hace que la lectura del manga sea una sucesión de sorpresas y acontecimientos inesperados.

En definitiva, ‘Pesadillas’ es un clásico del manga que, a pesar de no haber alcanzado la adaptación animada como su hermano pequeño ‘Akira’, merece un sitio en cualquier biblioteca del aficionado al manga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *