Si los gatos desaparecieran del mundo, ¿qué haríamos?

 Está demostrado que cuando uno sabe de la proximidad de su muerte, su conducta y modo de pensar cambian radicalmente. Esta evolución es patente en presos condenados a muerte y se ha podido comprobar en cómo mantienen correspondencia con sus familiares, por ejemplo. También lo saben muy bien los trabajadores en la sanidad, especialmente aquellos que tienen que hacerse cargo de enfermos terminales. En algunos casos, se vislumbra una aceptación de la muerte, la persona comprende que su existencia terrenal carece ya de sentido o bien ha llegado a un punto de no retorno tras el cual sólo queda un sufrimiento innecesario. 

Si los gatos desaparecieran del mundo (世界から猫が消えたなら, sekai kara neko ga kieta nara)
Autor: Genki Kawamura
Traducción: Jordi Fibla, Keiko Takahashi
Editorial: Alianza
Formato: Papel, Electrónico
Año: 2017

Durante los últimos compases de una vida se pone en valor lo que se ha vivido de una manera diferente, en definitiva, se intenta cerrar un ciclo vital y marcharse de este mundo habiendo encontrado una cierta serenidad de espíritu. Pero ¿qué pasaría si pudiésemos alargar nuestra vida a cambio de algo de nuestro propio ser? Formularse preguntas en un escenario hipotético como éste es un ejercicio filosófico que, como tantos otros, nos permite arrojar luz a la naturaleza humana. Es un punto de partida argumental atractivo para Genki Kawamura, conocido por su papel como productor de cine firmando películas como Your Name (kimi no na wa) o El niño y la bestia (bakemono no ko), ¡nada menos! ya había triunfado antes de dichos bombazos de anime con su novela ‘Si los gatos desaparecieran del mundo’, cuya temática no está muy alejada con la de las películas en las que ha trabajado.


Genki Kawamura

Estamos ante una novela de menos de 200 páginas, que se lee increíblemente rápido por su ágil ritmo y economía de palabras. La historia gira en torno a un chico a quien cierto día le detectan un cáncer cerebral de la noche a la mañana. El vuelco que sufre su vida es drástico, pero lo peor es que su muerte es inminente: apenas le quedan horas de vida. Sin apenas haber asimilado la situación, vuelve a casa y allí se encuentra con un peculiar personaje. Es el diablo, y como en los ritos medievales, viene a ofrecerle un pacto para extender su vida. Por cada cosa que decida el diablo eliminar del mundo, el protagonista sobrevivirá un día más.

Los elementos escogidos por el diablo no serán arbitrarios, por supuesto. Serán cosas relevantes para la vida del protagonista y su eliminación del mundo será absoluta: ni él ni nadie volverá a conocer su existencia, como si de un hechizo se tratara. Comienza eliminando el teléfono, una decisión fácil, más tarde es el cine, la principal afición del protagonista, y por último, los gatos. El título de la novela, junto con la sinopsis, efectivamente desvela la trama al completo, sí. ¿Eliminaríamos los gatos de la faz de la tierra por un día de vida? La respuesta es mucho más compleja que valorar si nos gustan los gatos o no.

Kawamura se sirve de la situación creada para exponer toda una serie de reflexiones, personales, éticas y existenciales durante la novela que, al menos durante alguno de sus capítulos, nos hará pararnos a reconsiderar nuestra manera de pensar. En el gato del protagonista, llamado Col, no hay sólo una mascota, hay toda una historia familiar que ha quedado truncada y cuyo eco aún resuena amargo en los últimos momentos de vida del protagonista. La complejidad filosófica que nos propone ‘Si los gatos desaparecieran del mundo’ es muy asequible, de hecho, perfectamente podría pasar por una novela juvenil, pero cuenta con la originalidad suficiente para ser una lectura muy amena y agradable.

Cartel de la adaptación al cine de la novela

La novela recibió su adaptación cinematográfica, en donde participó el propio Kawamura. Ambas, la novela y la película, tuvieron buena acogida en Japón, y es una sorpresa muy agradable haber recibido en castellano ‘Si los gatos desaparecieran del mundo’ al tratarse de un autor poco conocido por su faceta como escritor. Las buenas ideas borbotean en su imaginación como creador de historias y sin duda, éste es un debut que nos da motivos para pensar en Genki Kawamura como un escritor esencial en el futuro de la narrativa japonesa.

Una idea sobre “Si los gatos desaparecieran del mundo, ¿qué haríamos?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: