8 lecturas japonesas para regalar estas navidades

Llegan las navidades, llega el tiempo de regalar. Este año ha sido muy interesante en cuanto a las publicaciones de literatura y cómic, procedentes de Japón o inspirados en él, y en Aki Monogatari hemos hecho una selección pensando en todos los paladares.

Para tus niños: ‘La reina de las nieves

Género: Cuento, Fantasía

Autor: Francesc Gómez Guillamón

Editorial: Chidori Books

Famosa por su belleza y su habilidad para embaucar a sus víctimas, la Reina de las nieves está planeando hacerse con el poder desde su fortaleza en el invernal Reino de Onnago. Tres valientes protagonistas cuyos seres queridos han sido embaucados por la Reina emprenderán una épica aventura para hacerle frente. Valiente, tierno y original, el cuento de Gómez Guillamón es una muy buena oportunidad para adentrar a los más pequeños en la lectura fantástica con sabor japonés.

Leer reseña completa

 

Para dar la sorpresa: ‘Tokyo Zombie

Género: Manga alternativo, Humor, Sátira

Autor: Yusaku Hanakuma

Editorial: Autsaider Cómics

Irreverente, original y muy agudo, el cómic noventero de Hanakuma es una vuelta de tuerca al género de los zombies. Bajo su apariencia aparentemente poco atractiva se esconde una historia con trasfondo, con muchos paralelismos con la cruda realidad que nos ha tocado vivir: no tan diferente a la de un apocalipsis de muertos andantes, una verdadera pieza de culto.

Leer reseña completa

 

Para el lector noir: ‘El rostro de Heizo. Un policía samurái

Género: Negro, Ficción, Histórico

Autor: Go Osaka

Editorial: Quaterni

Basado en Edo, en plena época samurai, Heizo es implacable contra los criminales: de hecho, ninguno ha visto nunca su cara. Pero el detective se enfrentará a un complot para acabar con su tareas de justicia. Alabada como una de las novelas policiacas más exitosas de Japón, las páginas vuelan sobre las manos del lector ante una historia fascinante de asesinatos.

 

 

Para aprender historia: ‘Shogun: La vida de Tokugawa Ieyasu

Género: Ensayo, Histórico, Biografía

Autor: A. L. Sadler

Editorial: Satori

Tokugawa Ieyasu es el mayor estadista de la historia de Japón: consiguió culminar con la conquista y unificación del país iniciada por Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. Con un estilo adictivo y de férrea verosimilitud, la historia de Ieyasu es apasionante y conmovedora, y pone de manifiesto cómo se han asentado muchos de los ingredientes culturales que aún hoy perviven en Japón.

Leer reseña completa

 

Para Ghibleros: ‘Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli

Género: Ensayo, Animación

Autor: Juan Manuel Corral

Editorial: Dolmen

El análisis completo de todas las obras de los grandes genios de la animación japonesa arroja mucha información interesante, incluyendo un repaso a toda su creación previa a Studio Ghibli. Conocer los pormenores de cómo trabajaban Miyazaki y Takahata, así como el sinfín de anécdotas que esconde su visión artística es una verdadera delicia para auténticos aficionados a ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’ o ‘Mi vecino Totoro’.

Leer reseña completa

 

Para los experimentales: ‘El club de los gourmets

Género: Novela corta, Ilustración

Autor: Junichiro Tanizaki; Ilustración: Yoko Nakajima

Editorial: Gallonero

Con una prosa profundamente pictórica y lista para impregar la mente del lector de imágenes fascinantes, la adaptación ilustrada de la obra de Tanizaki es una pequeña joya que alcanza horizontes sensoriales a los que sólo la buena literatura sabe llegar. Las experiencias culinarias del refinado grupo de gourmets conforman un relato atípico y difícil de clasificar.

Leer reseña completa

 

Para los nostálgicos: ‘Bikkuri Island

Género: Guía de viaje, Experiencias, Videojuegos

Autor: David Boscá

Editorial: Héroes de papel

David Boscá, más conocido en Youtube gracias a su canal Creativo en Japón, es un español que vive en Japón y le mueve una intensa pasión por los videojuegos retro y la cultura japonesa. La obra va mucho más allá de ser una guía más sobre Japón, incluyendo muchas anécdotas, recomendaciones y consejos para comprar juegos antiguos que no tiene precio.

Leer reseña completa

 

Para vivir el terror: ‘Tomie

Género: Manga, Terror

Autor: Junji Ito

Editorial: ECC

2016 es el año de Junji Ito. De las múltiples obras publicadas por el mangaka, Tomie es probablemente la más célebre de ellas, con sólo dos tomos. Es una influencia reconocida de muchísimos otros autores, ha dado pie a muchas películas y en definitiva, ha definido un espacio nuevo dentro del manga de terror.

Reseña próximamente

3 ideas sobre “8 lecturas japonesas para regalar estas navidades”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: