‘La reina de las nieves’ que te congelará el corazón 3


El cruce de artes entre lo occidental y lo oriental se está convirtiendo en una tendencia. Las fábulas y cuentos, presentes en ambas culturas, tienen sin embargo sustanciales diferencias, nacidas tanto de las creencias populares como de la diferente espiritualidad residente en cada sociedad, entre muchos otros factores. ‘La reina de las nieves’ fusiona el cuento danés del mismo nombre con ese toque oriental, específicamente japonés, que con ilustraciones propias da una nueva vida a la historia.

Ficha de la obra

La reina de las nieves

Autor: Francesc Gómez Guillamón

Ilustración: Francesc Gómez Guillamón

Editorial: Chidori Books

Formato: Papel

Año: 2016 (ES)


Reseña

Francesc Gómez Guillamón lleva ya varios cuentos ilustrados a sus espaldas. Su alianza con Chidori Books este invierno no ha sido casual: la obra que ha dado a luz en esta ocasión es de carácter muy japonés, empezando ya por el título, que invita a relacionarlo con la estacionalidad tan característica de la cultura nipona. Guillamón ha interpretado el cuento original de Hans Christian Andersen con una estética kawaii y ciertos elementos fácilmente identificables de la tradición oriental.

Nada más abrir el libro y empezar a leer ya nos encontramos con una sorpresa. A doble página, un mapa del universo en el que está situada la historia: un mundo dividido en cuatro reinos, con diversas razas, inspirado en una estética de fantasía medieval. Toda esta ambientación, un marco sencillo y atractivo para un público infantil, introduce una historia con tres protagonistas y una villana muy interesante: la Reina de las nieves.

La leyenda cuenta que la Reina de las nieves puede hechizar a sus víctimas para apoderarse de su voluntad. Con un beso, comienzan a sentir una atracción irrefrenable por la Reina, convirtiéndolos en seres taciturnos. Con dos besos, se vuelven devotos hacia la Reina, y olvidan a sus seres queridos. Con tres besos, se les congela el corazón. La Reina de las nieves, oculta en el invernal reino de Onnago, está planeando algo oscuro contra sus regiones vecinas.

Saya se ve envuelta en un viaje para rescatar a su amigo Kai de los terroríficos dominios de Onnago, a donde la Reina de las nieves le ha secuestrado con sus oscuras artes; pero no es el único. El príncipe de Kofun también ha sido engatusado por la Reina; y es su guardaespaldas Fuhei quien acudirá a rescatarlo. Por si eso fuera poco, dos hermanas narais, una raza de seres con orejas de conejo, han sido separadas en las mismas circunstancias.

Los tres personajes unirán fuerzas para ir a Onnago a recuperar a sus seres queridos: una aventura en la que cada una de los personajes representa valores humanos trascendentales como el amor fraternal, la homosexualidad y la escalada hacia la madurez. El relato es valiente y muy actual, no sólo creando una historia de fantasía agradable sino también con un significado importante, en especial para el lector más niño. Los ingredientes de sabor japonés, junto con las adorables ilustraciones redondean el resultado; es una obra que desprende cariño y buen hacer.


Conclusiones

El cuento ilustrado ‘La reina de las nieves’ se une a la colección Kodomo de Chidori Books como una excelente oportunidad para regalar lectura a los más pequeños estas navidades. La obra de Gómez Guillamón, un autor cada vez más asentado en el género del cuento infantil, se apoya por un lado en la pasión por las historias tradicionales de leyendas, caballeros y maldiciones, y por otro lado se sustenta sobre una ilustración con ecos de manga, sencilla pero efectiva.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “‘La reina de las nieves’ que te congelará el corazón