Paciente X: Un sueño mágico protagonizado por Ryunosuke Akutagawa

La primera mitad del siglo XX es un periodo apasionante en la sociedad japonesa. Cambios drásticos, crisis de valores, renovación política, desastres naturales… y entre la marabunta, un escritor cuyos origenes desdichados trata de encontrar una luz que lo guíe.

Ryunosuke Akutagawa es recordado por su obra literaria, un breve pero auténtico compendio de trabajos llenos de imaginación e intentos de escapismo, una rebelión sosegada ante lo establecido. Se le nombra a menudo junto a otros grandes como Natsume Sōseki o Junichiro Tanizaki, hijos de un Japón evanescente, padres del Japón modernizado.

Tan fascinante como las grandes creaciones resulta la forja del creador. Qué figuras le inspiraron, qué brújula orientaba su espíritu, cómo interiorizó la singularidad de su tiempo… En especial, cuando la carrera del artista se ve abruptamente cercenada por un temprano suicidio. Estas y otras cuestiones se ven reconstruidas en Paciente X, un libro de difícil clasificación que se mueve entre lo histórico, lo ficticio y lo onírico. Se trata de un excelso homenaje a Akutagawa en fondo y forma, no explícitamente autobiográfico. El foco se coloca al mismo tiempo sobre el autor japonés y sobre su entorno.

David Peace ejerce gran libertad narrativa para profundizar en el acercamiento de Akutagawa hacia el cristianismo; un tema de gran relevancia en el texto y con interpretaciones a menudo etéreas. Que Peace dedique un libro de este calado a un personaje como Akutagawa es del todo natural, conociendo el estilo y espíritu pesimista y desesperanzado de su obra literaria, la cual de seguro encuentra en el autor japonés uno de sus referentes.

Entre otros, Peace trata la muerte del Emperador Meiji y el correspondiente suicidio ritual de Maresuke Nogi en un capítulo fascinante. Tienen cabida también los numerosos encuentros de Akutagawa con personalidades de la época y sus viajes para conocer Japón, a veces por trabajo, a veces por mera afición. El esfuerzo de documentación, empatía y sensibilidad del Peace son mayúsculos para dar a luz Paciente X.

La obra es una propuesta valiente del sello Armaenia Editorial, una obra con tantos destellos de genialidad como drásticos cambios de estilo. Conforma una lectura acorde al lector apasionado de las letras japonesas y su cosmología, que cada vez cuenta con mayor acogida entre el público occidental.


Paciente X. El caso clínico de Ryūnosuke Akutagawa (Patient X. The case-book of Ryunosuke Akutagawa)

Autor: David Peace

Editorial: Armaenia Editorial

Traducción: Jacinto Pariente

Año: 2019

Formato: Papel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *