‘Bikkuri Island’ y el paraíso del Japón retro

Japón siempre ha sido el destino idóneo para el aficionado a los videojuegos, la electrónica y el frikismo en general. Cada vez son más los turistas occidentales que viajan a la tierra del sol naciente para disfrutar y conocer todo aquello inédito en su tierra o culturalmente exótico. ‘Bikkuri Island’ no es sólo una guía de viajes, es también un compendio de experiencias, consejos y anécdotas que se centra en un tema muy de moda: los videojuegos retro.

Ficha de la obra

bikkuri3-800x1019Bikkuri Island: viaje al Japón de los videojuegos, los monstruos y el manga

Autor: David Boscá

Editorial: Héroes de papel

Formato: Papel

Año: 2016 (ES)


Reseña

David Boscá se encuentra entre los más exitosos youtubers que hablan de Japón en su canal Creativo en Japón, en el que habla sobre su día a día como coleccionista de videojuegos y cazador de gangas de segunda mano, además de contar un poco su vida y los choques culturales que afronta. El conocimiento de David ahora ha llegado al papel en una excepcional edición de la mano de Héroes de Papel, editorial especializada en videojuegos.

bikkuri-island-maqueta-final3-800x1135

No importa que no seas un coleccionista; ni siquiera hace falta que tengas particular interés en los videojuegos retro para disfrutar de ‘Bikkuri Island’. El libro contiene una amplia diversidad de temas, desde lo más turístico -qué ver, dónde comprar, qué cebos para turistas evitar- hasta lo más personal, recomendando videojuegos que no salieron de Japón o tácticas para conseguir joyas retro a bajo precio. Las secciones están intercaladas, consiguiendo así que la lectura sea amena, en pequeños fascículos muy interesantes.

bikkuri-island-maqueta-final11-800x1135

Asimismo, para el verdadero “retro hunter” que se plantee viajar a Japón para hacer un tour entre tiendas de videojuegos, el libro contiene una cantidad ingente de información útil. Se incluyen análisis, ciudad a ciudad y por establecimiento, en las que podemos informarnos de cuáles son las mejores opciones para comprar videojuegos, jugar a recreativas o visitar sitios de interés; no faltan por supuesto las pertinentes aclaraciones para el extranjero que va a tratar con japoneses, no siempre acostumbrados al carácter occidental y por supuesto muchas veces sin conocimiento de otros idiomas.

bikkuri-island-maqueta-final9-800x1135

Leer a David en este fantástico volumen, con una estética cuidada al máximo en cada una de las páginas, y descubrir su verdadera pasión por lo nostálgico, hace que a uno le entren ganas de coger el primer avión disponible a Tokio, Osaka o Kobe para pasear por los grandes barrios de ocio electrónico. Quien más, quien menos, tiene en sus recuerdos los videojuegos de Super Nintendo, las recreativas de “cinco duros” y ha planeado alguna vez con acudir al país más “friki” del mundo.


Conclusiones

‘Bikkuri Island’ es una ventana al Japón del que no suelen hablar las guías de viajes ni los recomendadores habituales. Gracias a su enorme experiencia en el mundillo, David Boscá ha confeccionado con cariño y esmero un libro en el que el aficionado a los videojuegos seguro que encuentra un rincón en el que cobijarse y soñar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: