‘Hayao Miyazaki, Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli’

¿Qué hay detrás del estudio de animación japonés más prestigioso de la historia? “Miyazaki”, dirán muchos. Una figura archiconocida y de la cual se sabe ¿todo? Hay muchas cosas detrás de la vida profesional y personal de Miyazaki que están ocultas tras el mito y la leyenda urbana; asimismo, toda la creación de Ghibli ha pasado por muchas otras mentes privilegiadas que merecen ser reinvidicadas. Especialmente, la de Isao Takahata. ‘Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli’ supone una revisión madura y crítica del estudio japonés bajo estos principios.

Hayao Miyazaki, Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli

Autor: Juan Manuel Corral

Editorial: Dolmen

Formatos: Papel

Año: 2016 (ES)


Juan Manuel Corral tiene ya un nombre en la literatura de difusión de Japón. Gran aficionado y experto en diversas facetas culturales japonesas y de cómo éstas se relacionan con occidente, en esta ocasión ofrece una perspectiva relativamente inédita: la de desmitificar a Studio Ghibli, una tarea harto complicada. Identificar los claroscuros de una marca con tantísimos aficionados es valiente y probablemente impopular. Al autor no le tiembla el pulso para poner en duda algunas de las declaraciones de Miyazaki -el miembro de Ghibli que más información ha aportado sobre su proceso creativo, por motivos obvios-, pero también sabe dónde quitarse el sombrero para reconocer méritos y aciertos.

 

Se nos introduce, así, a un análisis cronológico de lo que el autor considera los puntos de inflexión del tándem Miyazaki-Takahata, que por supuesto empieza mucho antes de la fundación de Studio Ghibli. Los factores familiares, políticos e incluso amorosos no quedan exentos de mención, aunque el grueso del texto trata de identificar cuáles han sido las labores artísticas reales y bajo qué contextos han trabajado ambos creativos. El amplio abanico de figuras también trascendentales en el éxito o fracaso de Ghibli forman parte también del relato, en el que descubrimos -como es razonable- que la genialidad del estudio está bastante bien repartida.

Dicha trayectoria incluye, como no podía ser de otra manera, muchas explicaciones tangenciales que ayudan a hacer una composición de lugar. El funcionamiento de la industria anime, por ejemplo, queda perfectamente retratada: Miyazaki y Takahata comenzaron su carrera profesional dedicados a distintos papeles en Toei Dôga, en una época en la que lo que se perseguía era el público occidental, razón por la que se adaptaban fórmulas de Disney o se utilizaban cuentos europeos como fuente de inspiración. Fue, a su vez, una etapa en la que Miyazaki y Takahata pudieron comprobar de primera mano cómo el talento era cercenado en muchas ocasiones, como suele ocurrir en las empresas cuyo éxito se escapa de la racionalización.

El autor incide en temas particularmente polémicos de la obra de Ghibli, como pueden ser las teorías en las que se señala que ‘El viaje de Chihiro’ es en realidad una alegoría de la prostitución, tomando a Chihiro como una trabajadora sexual típica de épocas anteriores que trata de alcanzar la madurez a través del un trabajo. El libro trata de contrastar teorías de esta naturaleza con lo que los propios creadores de Ghibli han declarado sobre las mismas; unas declaraciones que a menudo son ambiguas o dispersas y cuya interpretación es no menos interesante.


Lo cierto es que el trabajo de investigación y la aparente eficacia del autor para contrastar la información convierten a ‘Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli’ en un libro que aporta algo más de lo que ya abunda en estanterías y redes: una visión crítica de quienes pueden ser los mayores iconos de la animación japonesa. Es por eso que no es sólo una obra interesante, es también bastante instructiva.

Una idea sobre “‘Hayao Miyazaki, Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli’”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: