‘Tokyo Zombie’, el apocalipsis zombi que estabas esperando 1


Se dice que la temática zombie ya está sobreexplotada, que el género está agotado y que todo lo que queda es puro “fanservice” con poca inspiración. Pero entonces uno encuentra ‘Tokyo Zombie’, un manga noventero de estética difícil de definir pero con un toque de frescura sin precedentes.

Ficha de la obra

Tokyo Zombie ( 東京ゾンビ)

Autor: Tokyo Zombie

Ilustración: Yusaku Hanakuma

Editorial: Autsaider

Formato: Papel

Año: 1999 (JP), 2016 (ES)


Reseña

Autsaider es una editorial con personalidad intachable. Que se hayan encargado de traer una obra tan particular como ‘Tokyo Zombie’ supone una agradable sorpresa para las estanterías del lector de cómic alternativo. Más allá de ser una lectura de nicho, lo que las viñetas de Hanakuma plasman sobre el papel es algo más allá de un simple cómic de humor: es una manera subvertir el formato. Original del filme firmado por Sakichi Sato, cuyas virtudes son completamente atribuibles al libro.

Tokyo Zombie (2005), dirigida por Sakichi Satô

Un buen día te encuentras en el trabajo rajando de tu jefe con tu compi, y no sabes exactamente cómo pero lo matáis por accidente y termináis enterrando su cadáver en el Fuji Negro, un vertedero al que van parar todos los desechos de la ciudad. Más pronto que tarde, te das cuenta de que de ahí empiezan a levantarse muertos vivientes que toman la ciudad, pero para entonces tú ya te estás ganando el pan como luchador de jiu-jitsu. A cualquiera le podría pasar, ¿no?
Bajo un argumento irreverente con humor absurdo, en ocasiones soez, ‘Tokyo Zombie’ saca partido de sus limitados recursos gráficos para conformar un cómic que esconde un trasfondo que, al igual que su estilo, critica a lo establecido de maneras imprevisibles. Lo que nació como una historieta corta salida de una idea loca, en palabras de Hanakuma, ha terminado convirtiéndose en 160 de reventar lo políticamente correcto y atrapar al lector en una espiral de desvaríos de lo más ocurrente: no hay nada grauito en la obra, pero tampoco se puede decir que haya sido un guión calculado al milímetro, desde luego.
De hecho, el cómic no sería tan gracioso de haber sido dibujado con un trazo correcto o realista. Hanakuma sabe crear un ambiente cutre de serie B -‘Zombieland’ o ‘Shaun of the dead’ (alias Zombies Party) serían sus homónimos en el cine- que siempre es interesante, y que al mismo tiempo que rebaja las expectativas del lector aprovecha para sorprenderle.
Es especialmente interesante notar cómo ‘Tokyo Zombie’ se acerca al cómic occidental tanto en estilo como en narrativa, pero al mismo tiempo se pueden identificar sus raíces japonesas. La parodia a distintos géneros es omnipresente a lo largo de las páginas, especialmente del género de zombies. Cuando el apocalipsis se cierne sobre nosotros, más nos vale tomárnoslo a guasa: es la manera más inteligente de hacerle frente.

Conclusiones

Que cómics como ‘Tokyo Zombie’ lleguen traducidos al español son un síntoma de que el mercado está madurando en España. Y, por supuesto es una muy agradable noticia para el lector alternativo, que empuja a soñar con una labor editorial distinta que ayude a eliminar los prejuicios. Es uno de esos ejemplares que destacan por encima del resto en tu librería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “‘Tokyo Zombie’, el apocalipsis zombi que estabas esperando