‘Historia de los samuráis’: combatiendo el mito 2


Los samuráis son una figura histórica increíblemente atractiva de la tradición japonesa: fieros guerreros con katana cuyo sentido del honor estaba por encima de todo. O al menos, eso es lo que nos suele llegar de ellos. ¿Qué hay de cierto en el mito samurái? ¿Cómo nacieron esta casta de soldados japoneses y cuál es su esencia? ‘Historia de los samuráis’ responde estas preguntas mediante un estudio cronológico de la historia japonesa en torno a la figura del samurái.

⚔Ficha de la obra

historia-de-los-samurais-coverHistoria de los samuráis

Autor: Jonathan López-Vera

Editorial: Satori

Formatos: Papel

Año: 2016


⚔Reseña

La épica aventura de John Blackthorne tras su inesperada llegada a Japón en la serie de televisión Shogun fue el detonante de su pasión. Esa pasión que ha llevado al autor de este compendio histórico, Jonathan López-Vera (@JonathanLVera), a estudiar e investigar el pasado del país nipón. En ‘Historia de los samuráis’ propone un completo análisis sobre aquella historia japonesa guiada por los samuráis, una élite guerrera que ocupó los estamentos más altos durante más de un milenio.

Estatua de Minamoto Yoritomo

Estatua de Minamoto Yoritomo

La premisa principal del libro reside en ofrecer una visión objetiva y crítica sobre la historia samurái, es decir, en hacer una clara distinción entre lo que es realidad y lo que es mito. Y la verdad es que resulta bastante convincente. Además de sostenerse sobre una amplia y diversa bibliografía, argumenta correctamente aquellos puntos más oscuros, con serenidad y sin pretensiones. Unido a esto, añade las aclaraciones pertinentes sobre aquellos acontecimientos que están constatados y aquellos que, por unos u otros motivos, ofrecen algún género de duda.

Con el final de las guerras Gempei empieza el periodo Kamakura (1185-1333) y con él entramos en la comúnmente llamada “etapa feudal” o “etapa medieval” de la historia japonesa, aunque estrictamente no sea demasiado correcto utilizar estos términos. Se trata de conceptos propios de la historia europea que, etnocéntricos como somos, nos empeñamos en hacer encajar en la historia de otras sociedades. Dicho esto, está claro que tampoco se trata de un uso completamente gratuito y aleatorio, se denomina “feudales” a estos periodos porque comparten algunos de los aspectos sociales y económicos de la Europa feudal, como la existencia de una élite de tipo militar que se articula mediante una estructura de relación señor-vasallo, por ejemplo, aunque esta relación funcione de una forma bastante diferente en el caso japonés.

A grandes rasgos, la división temática sigue un orden y unas divisiones periódicas aceptadas por la mayoría de historiadores. Eso significa que cubre todos los eventos que tradicionalmente se consideran más trascendentes en el transcurso de la historia, señalando los tres shogunatos principales: Kamakura, Ashikaga y Tokugawa. Entre ellos indica aquellos eventos más trascendentales, dedicando más espacio al periodo Sengoku al considerarlo -no sin motivos- uno de los más relevantes, con detalles interesantes en los cambios de poder que se sucedieron entre Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.

Grabado de Tokugawa Ieyasu, uno de los tres unificadores de Japón

Grabado de Tokugawa Ieyasu, uno de los tres unificadores de Japón

Pero también se incluyen notas aparte de la narración general dedicadas a comentar en detalle algunos sucesos o personajes de especial significado, no necesariamente relacionados con la casta samurái. Encontramos aquí una mención a la guerrera samurái Tomoe Gozen; apuntes sobre los comienzos de los kamikaze; el origen del apellido Japón en España; o una breve biografía del general Nogi Maresuke.

El 5 de octubre de 1614, casi un año después de su salida de Japón, la expedición [enviada por Date Masamune] llegó a la península ibérica, tocando tierra en Sanlúcar de Barrameda, desde donde remontaron el Guadalquivir hasta llegar a Coria del Río, antepuerto de Sevilla y localidad donde residirían durante unas semanas. Fueron más tarde recibidos con grandes festejos en la capital sevillana por el alcalde, así como por las autoridades eclesiásticas, y alojados en el Palacio del Alcázar, lugar reservado habitualmente para visitantes de muy alto rango, como la familia real.

El autor ha confeccionado un libro asequible, fácil de entender y sin digresiones farragosas ni abundancia de fechas: en otras palabras, lo ha dirigido al público general, que conoce poco o nada de la historia de Japón y que quiere obtener una visión amplia y bien organizada de la materia, siempre con la objetividad por delante. Incluye, además, varias ilustraciones de todas las épocas en las que vemos fotografías y grabados de los personajes y eventos más interesantes mencionados en el libro.

Fotografía de Sakamoto Ryoma


 

⚔Conclusiones

‘Historia de los samuráis’ es un compendio de historia japonesa inteligente, bien organizado y con la prudencia necesaria para poner advertencias en aquellos sucesos que la necesitan. Habla con respeto sobre los samuráis aunque también dedica anotaciones a otros elementos como la religión, el desarrollo de la tecnología o el comercio, conformando una visión completa y bastante bien atada.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “‘Historia de los samuráis’: combatiendo el mito