Mujeres samurai: Tomoe Gozen 4


tomoe2

El Heike Monogatari es un conjunto de libros épicos que narran las Guerras Gempei, aquellas que enfrentarían a los dos clanes más poderosos -Minamoto y Taira- como una epopeya que culminaría el periodo Heian. Durante ese crucial suceso se habla de una guerrera legendaria llamada Tomoe.

tomoeTomoe era especialmente hermosa, de piel blanca, pelo largo y bellas facciones. También era una excelente arquera, y como espadachina era una guerrera que valía por mil, dispuesta a confrontar un demonio o un dios, a caballo o en pie. Domaba caballos salvajes con gran habilidad; cabalgaba por peligrosas pendientes sin rasguño alguno. Cuando quiera que una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitán, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco; y ella era más valerosa que cualquiera de sus otros guerreros.

Cantar del Heike (Heike Monogatari)

Tomoe_Gozen_in_Jidai_MatsuriTomoe Gozen (1157? – 1184?) fue una onna-bugeisha (mujer samurai) nacida en una familia acaudalada de samurais, y como era costumbre en sus circunstancias, se le instruyó en la práctica de la naginata para después participar en el bando de los Minamoto, en particular bajo el mando de Minamoto no Yoshinaka, del cual se sospecha que fue su asistente o concubina.

En el clan Minamoto, vencedor en la guerra, no quedó en paz tras el conflicto. Minamoto no Yoritomo, otro de los líderes importantes del clan, acusó a Yoshinaka de traición, lo que puso al shogunato en su contra y le hizo perder prácticamente su ejército. Yoshinaka terminó muriendo en combate contra el shogunato en la batalla de Awazu, en la que algunos historiadores dicen que Tomoe le siguió al otro mundo por amor. Otros defienden la teoría de que huyó de la batalla y terminó sus días como monje budista.

La mayoría de personajes y sucesos incluidos en el Heike Monogatari han sido demostrados, aunque éste no es uno de ellos, por lo que podría ser un personaje ficticio. Mito o realidad, muchos artistas han tomado a Tomoe como un símbolo del poderío de la mujer guerrera desde aquel entonces.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Mujeres samurai: Tomoe Gozen