Mire en su buhardilla…es el chico de los ojos de gato

De un tiempo a esta parte fenómenos extraños están ocurriendo con frecuencia. Por las noches habrá percibido un murmullo ronco en los alrededores de su casa… su marido ha empezado a actuar de manera extraña y tiene la mirada perdida… una ola de suicidios se suceden en el bosque de las afueras… ¿qué está ocurriendo? Es el chico de los ojos de gato, que ha anidado en su buhardilla.

Hasta ahora resultaba injusto que Kazuo Umezu (o Umezz, como se menciona en la obra presente) no haya tenido casi presencia editorial en España. A pesar del amplio y variado espectro de obras manga traducidas, el reconocimiento de los clásicos está llegando con cierta lentitud. Por suerte, ya ha llegado el turno de este pionero del manga de terror, Kazuo Umezz y su desequilibrante ‘El chico de los ojos de gato’ desembarca en España con dos volúmenes que aunan las aventuras de este incomparable personaje, bajo el sello de Satori Ediciones.

El denominado “chico gato” es una criatura fascinante y, según cómo se mire, terrorífica. Se trata del protagonista de esta colección de historias de terror, muy típicamente japonés, donde los yōkai (seres sobrenaturales del folclore japonés) campan a sus anchas causando el desasosiego y la perturbación. De entrada podemos apreciar en cada episodio, de naturaleza autoconclusiva y extensión variable, cómo el protagonista actúa de obsevador, de heroe o incluso antihéroe según las circunstancias. Es un personaje aprovechado por el autor con mucha habilidad para hacer fluir la historia en la dirección más inteligente que permite la premisa de cada relato.

Esta flexibilidad hace que los dos tomos de ‘El chico de los ojos de gato’ gocen de una variedad de lo más interesante. Aborda el terror psicológico a lo Edogawa Ranpo; realiza acercamiento al terror grotesco típico de Shintaro Kago y también trabaja el terror más clásico de fantasmas y seres incorpóreos como hacía Lafcadio Hearn. Por supuesto cada una de estas son solo referencias para situar al lector de este artículo, pues la obra destila personalidad y elegancia por los cuatro costados.

Ambos tomos de la colección son igualmente disfrutables, si bien la historieta ‘La agrupación cien yōkai’ está partida entre el primer tomo y el segundo. Lo mejor de esta lectura, en ambos casos, es la agilidad con la que se disfruta, gracias a su capacidad para sorprender con criaturas extrañas, situaciones retorcidas y una ambivalencia entre lo realista y lo fantástico. Al fin y al cabo, el terror más efectivo es aquel que se funde con la realidad, y esta máxima está presente en todas las viñetas de ‘El chico de los ojos de gato’.

Si tuviese que elegir una historieta de la colección posiblemente elegiría de entre aquellas que se sumergen en los rincones más oscuros de la naturaleza humana, como el relato de aquel hombre de facciones horrorosas y alma corrupta que de pronto se ve en la posibilidad de cambiar su aspecto y lo aprovecha para desahogar sus locuras; o la de una familia ahogada por la codicia y el egoísmo que es visitada por un yōkai quien les traerá la mayor de las ruinas… no desvelaremos más detalles de las tramas para dejar la máxima sorpresa.

Satori Ediciones publicará más adelante ‘La casa de los insectos’ del mismo autor, y no podemos más que celebrarlo, nos hemos quedado con más ganas de adentrarnos en la obra de Umezz. Tener a nuestra disposición cada día más y mejores obras del cómic japonés en nuestras librerías es un sueño hecho realidad.


El chico de los ojos de gato

Autor: Kazuo Umezz

Editorial: Satori Ediciones

Año: 2020

Tomos: 2

Formato: Papel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *