Pensamiento japonés

Anzu Maekawa, nueva Encargada de Asuntos Culturales del Consulado Japonés en Barcelona

“Durante este último Salón del Manga hemos notado el poder del público”

 

Anzu Maekawa, nueva Encargada de Asuntos Culturales.

Por Luis Caldeiro

 

El pasado mes de agosto una joven mujer llegó a la ciudad condal para difundir la cultura japonesa. Se trata de Anzu Maekawa, que asumió por esas fechas el cargo de Encargada de Asuntos Culturales del Consulado General del Japón en Barcelona. Una labor que estrenó apenas dos meses antes de la celebración del último Salón del Manga -que acaba de clausurarse-, y que ha supuesto la vuelta a la presencialidad de este emblemático evento tras una larga ausencia, motivada por la pandemia. Maekawa, que cursó cuatro años (2014-2018) en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokyo (Estudios Internacionales, Español) y otros dos (2018-2020) en la Business School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) -donde obtuvo un Máster en Políticas Públicas y Sociales-, tiene ya, pese a su juventud, una dilatada carrera profesional: ha trabajado como intérprete/traductora, administradora, analista de política o datos científicos y Project Manager. Y lo ha hecho tanto en el sector público como  en el privado; y dentro de éste, tanto en empresas españolas como en japonesas.

 

Maekawa san tuvo la gentileza de conceder una entrevista en exclusiva a Aki Monogatari en la Sala de Prensa del propio Salón del Manga, justo a la salida del último acto organizado por el Consulado Japonés.

Aki Monogatari: Ha habido una Pandemia. ¿Qué ha supuesto este hecho en la actividad cultural del Consulado Japonés? ¿Ha habido cambios motivos por el covid? ¿Incluso un parón?

Anzu Maekawa: Entiendo que ha habido cambios por el hecho de que no se han podido realizar actividades presenciales debido al covid. En su lugar, durante este período hemos llevado a cabo actividades de forma virtual. Por ejemplo, nuestra última actividad ha sido una conferencia sobre el Kimono, y también, hace dos o tres semanas, realizamos otra dedicada a la técnica pictórica japonesa denominada Sumi-e. Precisamente esta última edición del Salón del Manga ha supuesto la vuelta a la presencialidad para las actividades culturales promovidas por el Consulado. Pero, sí, es cierto que durante un año y medio ha habido un parón de la actividades presenciales. 

Aki: ¿Y cuál es el balance que hace el Consulado de esta vuelta a la presencialidad que le ha brindado el  27º Salón del Manga? 

A.M.: A diferencia de otras ediciones, este año el Consulado del Japón en Barcelona no ha montado un stand en el Salón del Manga, para evitar el contacto personal por el tema del covid. Pero sí hemos realizado ocho actividades y además hemos variado el tipo de eventos que organizamos: no sólo conferencias, sino también talleres y demostraciones. 

Aki: ¿Cuál va a ser la línea que va a seguir usted en su puesto, como Encargada de Asuntos Culturales? ¿Va a ser continuista respecto a su antecesora o va a promover algún cambio? 

A.M.: Tenemos la misma línea, en el sentido de que queremos difundir la cultura japonesa en Cataluña, Valencia y Baleares, que es el ámbito territorial que tenemos asignado. Sin embargo, también he de decir que la Pandemia, pese a todo lo que ha supuesto, ha tenido también un efecto positivo, y es que hemos podido divulgar nuestra cultura fuera de estos tres territorios, aunque, como le digo, estamos básicamente enfocados hacia Cataluña, Valencia y Baleares. Pero si hablamos de difusión, de nuestras RRSS, es decir, de nuestras Redes Sociales, le diré que ha habido un cierto cambio de públicos, porque hemos podido contactar también con países latinoamericanos y con otros territorios de España situados fuera de nuestro ámbito. Y nuestra intención es seguir manteniendo este contacto. En resumen: voy a seguir con la misma línea de otros Encargados Culturales, pero aprovechando este incremento de público de otros territorios ganado durante la Pandemia. Y a continuar haciendo más actividades presenciales.  

Aki: ¿Cómo ha vivido el departamento de Asuntos Culturales del Consulado Japonés la vuelta a la presencialidad que ha supuesto esta última edición del Salón del Manga? 

A.M.: Durante el Salón del Manga de Barcelona hemos notado el poder del público. Tener público enfrente nos ha dado mucha energía, algo que, cuando se realiza una actividad on-line, no se nota: ese calor, esa fuerza, la sonrisa de la gente, esa transversalidad. 

Aki: Y por último, una pregunta tópica, pero no por ello menos obligada: ¿Qué es lo que le llama más la atención de España en general y de Barcelona en particular? 

A.M.: Es un poco difícil responder… Me siento muy cómoda viviendo en Barcelona porque es muy cosmopolita y porque todo está muy cerca, a tu alcance: caminando, puedes llegar en veinte minutos a la Sagrada Familia desde, por ejemplo, la estación de Sants. Esta sensación de proximidad me gusta mucho: tenga en cuenta que soy de Tokyo, una ciudad absolutamente enorme, una megalópolis, donde se tarda mucho en ir de un punto a otro andando. Ya sólo en el famoso cruce de Shibuya, se tarda bastante en llegar al otro extremo. Por eso, esta proximidad me atrae, ya que puedes encontrar todo muy cerca. También me gusta la gente, porque es muy amable. Y el clima, que es templado: no hace mucho frío ni mucho calor.

Aki: Bienvenida, pues.

 

Anzu Maekawa junto a Natàlia Mazarredo, Asesora de la sección de cultura del Consulado.

 

*Luis Caldeiro (luis.caldeiro@periodistes.org) es periodista y dibujante. Es colaborador habitual del semanario político El Triangle y redactor desde hace dos décadas de la revista La Veu del Carrer, perteneciente la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). También ha colaborado con el diario catalán AVUI y con los digitales Crónica Global, ElCatalán.es, SumaSalut  (de la Mutua L’Aliança) y esadealumni.net (red de antiguos alumnos de ESADE).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *