7 razones para beber sake 1


El sake es una bebida alcohólica japonesa de carácter similar al vino en europa, que está introduciéndose últimamente en la gastronomía occidental. La cantidad de peculiaridades que presenta la convierten una bebida realmente interesante, apta para la mayoría de los paladares.

Se puede tomar frío o caliente

 

En general, el sake puede tomarse a temperatura ambiente o tras haberlo calentado, preferiblemente al baño maría. Algunas variedades adquieren mejores matices incluso tras enfriarlos, como ocurre con el vino blanco, tomando una presencia más alegre y suave.  Aunque, al contrario de lo que se cree, los japoneses no siempre tienen por costumbre calentarlo, en particular si el sake es de alta calidad.


Marida bien con muchos alimentos

En palabras de Pablo Alomar, uno de los principales importadores de sake de España, “el sake es una de las bebidas más completas del mundo. Marida bien tanto con la comida japonesa como con la comida española“. La naturaleza culinaria del sake le permite adaptarse como complemento a un gran número de comidas, incluyendo el jamón ibérico ya que tiene mucho umami, y casa perfectamente con el sake de estas características.


Hay variedades muy distintas

Es importante considerar que el sake puede tratarse tanto de la bebida básica pura de arroz sin alcohol añadido (junmai sake) como la que tiene alcohol adicional, y además también depende de el grado de molido del arroz. El tiempo de fermentación, evidentemente, también importa. Estas tres variables, más otros factores (gas añadido, aroma a frutas…) componen un gran abanico de variedades.


En copa de vino, mejor

“A pesar de que a la mayoría de japoneses les parezca casi una herejía, tomar el sake en copa de vino en lugar de en la copa tradicional (tokkuri) le hace ganar en calidad”, asegura Pablo Alomar. Siguiendo el mismo principio que el vino, la copa busca mantener y amplificar el aroma de la bebida, mejorando la oxigenación y evaporación.


Es una bebida fermentada

Quizá parece una obviedad para los entendidos, pero mucha gente aún cree que el sake es un licor destilado. Sin embargo, el sake nace del arroz fermentado, dando como resultado una bebida más amigable para la salud. El tratamiento del arroz sigue una serie de pasos claramente diferenciados que incluye el lavado, hervido y compactado del grano.

Puede usarse para cocinar

De manera muy similar al vino blanco, el sake puede servir para añadir una textura diferente en carnes y cocidos, en particular tras su degradación y pérdida de calidad. En cualquier caso, existen tipos de sake específicos para cocinar llamados ryorishu (料理酒) que básicamente son de baja categoría.

Importado de Japón y original español

En el gran importador de productos japoneses en España, Tokyo-ya, podemos encontrar una gama cada vez más amplia de sake, pero también existen algunas fábricas locales como Kensho, que pueden presumir de ser los primeros del país. En cualquier caso, el sake en general es una bebida cara dada la meticulosidad de su proceso y la calidad general que se encuentra en las tiendas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “7 razones para beber sake