Nos gusta Japón, su cultura, su comida, su historia… y qué mejor manera de vivir todo ello acompañados de un japonés o japonesa, ¿verdad? Conocer japoneses no es tan difícil como parece, y a continuación os damos algunas opciones. El objetivo es poder conversar o realizar actividades con gente local con fines sociales, por ello no incluimos aplicaciones de ligar o derivados.
Apps de intercambio de idiomas
Probablemente estés pensando «yo no sé ni papa de japonés» ante la idea de intercambiar idioma alguien en Japón. Pero ése no es un impedimento para que las aplicaciones de smartphone de intercambio de idiomas no sean excelentes para conocer gente incluso antes de que aterrices en el País del Sol Naciente.
La razón es la siguiente: muchos japoneses están deseando conocer extranjeros para practicar inglés y español. Es fácil encontrar en estas redes a gente de todas las edades que no tienen fácil practicar idiomas en su día a día, y como tú, les atrae la idea de conocer extranjeros. Si además sirve para practicar inglés entre los dos, matáis dos pájaros de un tiro. Un buen ejemplo de este tipo de apps es HelloTalk, una red social de intercambio de idiomas cuyo chat tiene un traductor integrado.
Pero tienes que tener una cosa bien clara: estas aplicaciones no son para ligar, y es probable recibir una penalización si intentas usarlas como si fueran Tinder o Badoo. En su lugar, trata de ser amable y simplemente quedar para conocer a otra persona tras haber conversado previamente con ella y conocer sus gustos, sus preferencias, y por supuesto comprobar que el idioma no será una barrera.
Airbnb y similares
Si algo necesitas cuando viajas a Japón es alojamiento, y adivina qué: hay formas de conocer japoneses allá donde te hospedes. Para considerar este punto, tienes que asumir que estás dispuesto a compartir piso o habitación.
Además de Airbnb, que quizá sea la más popular, existen otras como Couchsurfing o Hostelworld. Todas ellas incluyen alojamientos en los cuales se comparte con otras personas o eventos organizados por japoneses. Lógicamente, es posible que elijas un alojamiento compartido en el cual ni el propietario ni los compañeros sean japoneses o quieran sociabilizar, así que tienes que intentar leer las descripciones de los alojamientos y las opiniones de anteriores huéspedes para tratar de acertar.
En última instancia, como es lógico, no puedes exigir a la gente con la que compartas alojamiento que te acompañen a hacer turismo o similar; para eso, lo mejor es apuntarse a alguno de los eventos que estas aplicaciones nos ofrecen, como por ejemplo ir a un tour con un guía local, formar parte de una familia japonesa por un día o realizar un curso sobre la ceremonia del té. Todas estas opciones son excelentes maneras de conocer gente local con actividades de todo tipo.
Izakayas
Este es el punto más obvio pero también el más complicado. Conocer gente en los bares japoneses es más fácil de lo que crees, dada su disposición a hablar con extranjeros en ese contexto, sin embargo depende mucho del tipo de bar, de la ciudad y de la hora del día.
Además, en la cultura de bares nipona no es raro que los dueños de los bares más pequeños estén dispuestos a conversar con los clientes, pues forma parte del ambiente íntimo de estos sitios, donde se busca una relación más cercana. Si encontramos letreros en inglés al exterior, es más probable que los dueños sepan hablarlo.
En general, los japoneses tienen costumbre de acudir a los bares tras su jornada laboral, a menudo con sus compañeros de trabajo. En ciudades grandes, como Tokio u Osaka, no resulta difícil encontrar gente dispuesta a entablar conversación contigo, así que si eres capaz de dejar la timidez de lado y hablar un poco de inglés ¡adelante! seguro que lo pasarás bien.
Otra opción más segura es acudir a bares específicos de intercambio de idiomas, donde se juntan también otros extranjeros. Un ejemplo de este tipo de establecimientos es PAKA, en el barrio tokiota de Ginza, donde todas las noches hay un ambiente muy internacional.
¿Qué te parecieron nuestras sugerencias? Esperamos que te animen a conocer japoneses, entender mejor su cultura y poder disfrutar al máximo tus días en Japón.