Inspiración y decadencia en ‘Musashino’ 2


taichigondaira

Kunikida Doppo es una figura capital en la literatura de la época Meiji (1868-1912). Este periodo histórico se caracteriza por la apertura de Japón al resto del mundo, lo que incluye el contacto de la cultura propia con la extraña. Las numerosas corrientes literarias que surgieron en las letras japonesas empezaron a absorber todo aquello que venía especialmente de Occidente, siendo ‘Musashino’ uno de sus relatos más celebrados. En esta edición de ‘Musashino’, además, se incluyen otros cuatro relatos del autor.

🌿Ficha de la obra

ImprimirMusashino (武蔵野)

Autor: Kunikida Doppo

Editorial: Chidori Books

Traducción: Javier Camacho Cruz, Andrea Subirá Mora

Formatos: Papel, digital

Año: Principios del siglo XX (JP), 2016 (ES)

 


🌿Reseña

La edición de ‘Musashino’ que nos trae Chidori Books contiene cinco relatos, siendo el primero de ellos el propio Musashino, y los otros cuatro historias de diferente naturaleza y estilo, conformando así una colección bastante ilustrativa de la obra novelística del autor. Doppo ha sido uno de los escritores cuyo mayor reconocimiento tardó en llegar -incluso tras su muerte- gracias a su creatividad, en muchas ocasiones difícil de clasificar y etiquetar.

Musashino es un relato fuertemente emparentado con la contemplación y la conexión con la naturaleza. Doppo dedica la obra a la llanura de Musashino, un bucólico paraje situado en la meseta de Kantō, que históricamente ha tenido una relevancia especial. El relato es de una autenticidad impepinable; en él se fusionan varios géneros literarios con un estilo propio. El autor vivió durante un breve periodo cerca de Musashino y relata su íntima conexión con este espacio natural, cuya experiencia llega a plasmar en un emblemático diario.

Hace unos días, durante el atardecer, caminé solo por el campo absorto en mis pensamientos. Desde antaño, por los quince senderos que atraviesan toda esta tierra, cientos de personas debieron partir admirando el fresco rocío de la mañana como la magnificencia de las nubes en el crepúsculo; las mismas que regresarían cogidas de la mano del ser amado por la misma senda o, más bien, elegirían otra bien distinta de aquellos que detestan pasear o conocer el sufrimiento.

El siguiente relato destaca por su crudeza. El viejo Gen narra la vida de un navegante que, tras una juventud vitalista, ve cómo la desesperación se cierne sobre su madurez. Por suerte, encuentra a un niño al que trata de adoptar, un rayo de esperanza que intenta iluminar sus días. Ésta es una soberbia historia que trata sobre la angustia, sobre cómo una serie de infortunios pueden maltratar la cordura de personas con buen corazón.

Carne y patatas es el relato con más dosis de filosofía. La historia trata la dicotomía entre seguir la realidad o los ideales, en una discusión entre un grupo de amigos de alta clase social. El debate llega a un punto muerto cuando uno de ellos decide explicar su punto de vista, que obvia la dicotomía: “ni de la carne, ni de las patatas”.

Las últimas dos historias, Diario de un borracho y La puerta de bambú comparten temática y desarrollo. En ellos, Doppo vuelve a demostrar su habilidad para construir estampas duras y dramáticas. La familia -un tema probablemente traumático en la vida del autor- vertebra ambas obras. La fragilidad de esta estructura social, en  crisis en el Japón Meiji, cobra en los relatos un significado profundo y que da para reflexionar.

No podía dejar de sollozar. Mi esposa volvió a llorar también. La angustia nos embargaba y éramos incapaces de contener el llanto. Ahora que lo pienso, era tan extraño que mi madre no aceptase los tres yenes y declarase a gritos que me rechazaba como hijo que cualquiera hubiese adivinado la transparencia de sus motivos.

 


🌿Conclusiones

La colección de relatos es muy dispar, pero con una calidad literaria innegable. Doppo es un escritor multidisciplinar aunque, en esta edición, probablemente donde más brilla es en aquellas historias que profundizan en las miserias propias de la naturaleza humana. Son historias breves pero brillantes, que saben saltarse las fronteras cronológicas y culturales y plantean una trama atemporal… pero sin dejar de tener ese ingrediente japonés que tanto nos gusta.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Inspiración y decadencia en ‘Musashino’