Llamarse Edogawa Rampo significa ser una institución dentro de la literatura de detectives y ero-guro japonesa. El autor, además de tener una capacidad única para crear personajes y ambientes únicos por su retorcida originalidad, en ‘El extraño caso de la isla Panorama’ su mórbida mente crea, como suele ser habitual, una historia tan difícil de clasificar como de olvidar.
🎭Ficha de la obra
El extraño caso de la isla panorama (パノラマ島奇談)
Autor: Edogawa Rampo
Editorial: Satori
Traducción: Yoko Ogihara; Fernando Cordobés
Formatos: Papel
Año: 1926 (JP), 2016 (ES)
🎭Reseña
Hirosuke Hitomi es un hombre amargado: no consigue llevar a cabo su vocación. Es un artista, y ha intentado alcanzar el reconocimiento a través de la escritura, pero no ha tenido ningún éxito. Parece que está condenado al fracaso, pero un día descubre una oportunidad para heredar una inmensa fortuna que, en realidad, no le pertenece. El dinero quizá no dé la felicidad, pero al menos puede ser una buena autopista para llegar a ella; o al menos eso piensa el señor Hitomi. Todos sus deseos artísticos pueden llegar a materializarse…
El protagonista de ‘El extraño caso de la isla Panorama’ parece un hombre normal. Progresivamente, al ver cómo su existencia puede dar un giro de ciento ochenta grados, empieza a desvelar su auténtica personalidad: es un maníaco, una mente profundamente insana que es capaz de la barbaridad más retorcida para conseguir sus fines. Es, en otras palabras, un «Joker» de Batman; un hombre obsesionado con su propio mundo interior, cuyo sueño es construir una inmensa isla «panorama»: una locura que no desvelaremos para dejar la miel en la boca del lector.
Rampo propone una especie de novela policial pero desde el punto de vista del villano, sin marcar una línea clara de dónde empieza el desvarío y dónde termina en crimen. La profundidad psicológica que sabe imprimir el autor a sus personajes resulta fascinante. La novela es morbosa, divertida, incluso absurda, y sin ninguna duda sabe captar la atención y no soltarla hasta el final.
Sus pensamientos se centraban cada vez en los detalles más insignificantes, los conectaba con circunstancias concretas. Su plan se hacía realidad paso a paso. El gran obstáculo consistía en cómo desaparecer él mismo, cómo organizar la resurrección de Komoda para que pareciese real. La clave era deshacerse del cadáver.
El argumento juega con los conceptos de la muerte, el amor y la crisis de identidad. En todo momento el lector se mete en la piel de los personajes principales, con los que no tiene por qué comulgar, pero que se enfrentan a una serie de dilemas que incitan a una profunda reflexión. Consigue así el autor bucear hasta cuestiones íntimamente relacionadas con la naturaleza humana a través de un relato perturbador.
El estilo de Rampo es ágil, muy colorido y sobre todo eminentemente pictórico: una de las mejores habilidades de Rampo es crear tensión a través de la ambientación que rodea a sus personajes. La lectura es como un caramelo que se deshace en la boca dejando sabores insospechados, con fragmentos estelares de indiscutible calidad literaria.
🎭Conclusiones
Rampo es uno de los grandes de las letras japonesas por novelas como ésta. En ‘El extraño caso de la isla Panorama’ demuestra una mente prodigiosa para recrear personajes y situaciones que rozan lo enfermizo, al mismo tiempo que plantea reflexiones de calado; una novela para un público dispuesto a fascinarse. Por descontado, su narrativa es del más alto nivel.
3 ideas sobre “El enigmático, fascinante Rampo de ‘El extraño caso de la isla Panorama’”