Armamento samurai

La casta militar japonesa que mantuvo el poder durante siete siglos ha pasado a la historia como una de las más emblemáticas. Sus peculiaridades culturales han erigido a la figura del samurái como el de un guerrero honorable, fiero y a menudo versado en las artes. Al haberse encontrado Japón en un punto geográfico y político razonablemente aislado durante gran parte de este periodo, sus métodos para hacer la guerra han sido de verdadero interés para los historiadores.

En este apartado incluimos un análisis sobre las armas y el equipamiento de batalla utilizado por la sociedad, altamente militarizada, de la época. Cada uno de estos artefactos de combate tienen una razón de ser táctica, y en muchas ocasiones también espiritual, que avanzó con el paso de los años para conformar una colección que incluye armas de diversa naturaleza.

El contenido de este artículo está en permanente ampliación.

Nodachi

nodachiheader

La nodachi (野太刀) es un tipo de espada similar a la katana, pero mucho más larga, que se empezó a utilizar incluso antes de la época samurai, pero tomó especial relevancia en los periodos Heian y Kamakura (siglos VIII-XIV). Sus características le confieren un lugar privilegiado en la historia.

Leer artículo: Nodachi

 


Wakizashi

wakizashiheader

La wakizashi (脇差) es esencial en el equipamiento básico del guerrero samurai. Habitualmente clasificada como shōtō (“espada corta”), forma parte de la pareja de espadas que se completa con la espada larga (conocida habitualmente como katanadaitō). La hoja de la wakizashi mide entre 30 y 60 centímetros, y es el único arma de la que nunca se separaba el samurai.

Leer artículo: Wakizashi


Yari

yariheader2

El yari (槍) es una lanza de hoja recta verdaderamente popular en la historia militar samurái. Su longitud es variable, en función del uso que se le quiera dar en la batalla o el rango del soldado que la utilice. En la gran mayoría de contiendas se contaba con un buen número de bushi, normalmente ashigaru -soldados rasos- que se colocaban en aquellos puntos del combate que interesaba defender con intensidad, o bien para hacer frente a las cargas de jinetes enemigos.

Leer artículo: Yari


Naginata

naginataheader

La naginata (なぎなた, 薙刀 “espada larga”) tiene dos versiones, una masculina ō-naginata y otra feminina ko-naginata. La primera es más larga y pesada, pensada para asistir gran cantidad de daño a las armaduras en la batalla; la segunda es más manejable y se utilizaba para autodefensa.

Leer artículo: Naginata


Tachi

El tachi (太刀) es la espada antecesora de la katana, utilizada en los inicios de la época samurái. Significó un punto de inflexión en la manera de entender el arte marcial japonés, donde empezó a adquirir algunas de sus características más identificables.

Leer artículo: Tachi


Yumi

El arco japonés o yumi (弓) destaca en la historia militar por su extraordinaria longitud, alrededor de los dos metros, y su forma asimétrica. Al igual que ocurre con las armas de filo niponas la artesanía más elegante se combina con una intachable eficacia.

Leer artículo: Yumi


Bokken

El bokken (木剣 Boku, madera y Ken, espada) es un sable de madera principalmente utilizado por algunas escuelas para entrenar. Originalmente, este arma estaba tallada en Kashi, un tipo de madera resistente procedente de una encina de hoja perenne, típica del archipiélago japonés.

Leer artículo: Bokken

A %d blogueros les gusta esto: