Armas samurai: el bokken

El bokken (木剣 Boku, madera y Ken, espada) es un sable de madera principalmente utilizado por algunas escuelas para entrenar. Originalmente, este arma estaba tallada en Kashi, un tipo de madera resistente procedente de una encina de hoja perenne, típica del archipiélago japonés. Esencialmente (y con sus peculiaridades), el bokken imita las formas de una espada japonesa aunque pese menos, a diferencia del bokuto que tiene un peso cercano al real. Sin embargo ambos nombres son utilizados como sinónimos.

Ver artículo: Armamento samurai

Miyamoto Musashi amenazando a un grupo de rivales con dos bokken

Aunque los bokken sean utilizados generalmente para entrenamiento en el dojo, es una equivocación pensar que no son un arma de verdad. Pueden producir heridas e incluso cortar, desde el ángulo adecuado, pese a no tener filo. Dependiendo de la fuerza y maestría de quien lo use, puede ser un arma mortal. Este es el caso de Miyamoto Musashi, uno de los más famosos bushi de la historia de Japón, el cual ganó la mayor parte de sus 64 duelos utilizando uno (o dos) bokken. La popularidad de este arma cayó paulatinamente, hasta que finalmente fue prohibida bajo el edicto de Haitorei, al igual que otras armas.

 

Antes hemos mencionado que los bokken, aunque en definitiva comparten parecido con un sable, cada escuela tiene peculiaridades en su forma. El bokken de Kashima Shinto Ryu se reconoce por su forma curva y punta “afilada”; los miembros de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu emplean un bokken más corto, de punta recortada y menos curvatura; la  Jikishinkage Ryu do Naginata  cuenta con un bokken fino y ligero de poca curvatura, imitando el estilo de las espadas de la región de Osafune; en Shinto Muso Ryu la punta tiene un tamaño similar al del bokken de Kashima pero la punta roma. Además de esto, podemos encontrar otros detalles significativos en lo referente al aspecto de un bokken, por ejemplo en algunas escuelas está permitido añadir una tsuba (la guarda) y en otras no. En definitiva, la forma del bokken nos puede indicar qué estilo maneja el practicante que lo utilice. 

diferentes tipos de bokken, de arriba a abajo: shinto muso, Jikishinka, katori y kashima (reducida y con tsuba)

Además de ser usadas por escuelas de kenjutsu, otras líneas de artes marciales como iaido, aikido o jodo utilizan el bokken para sus entrenamientos. Su uso requiere un trato respetuoso dentro y fuera del dojo por parte del estudiante, y aunque dentro del dojo las reglas de cortesía dependen de la escuela que se practique, la consideración y seriedad con respecto a este arma son comunes. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: