La autodefensa en la era samurái japonesa era una necesidad básica. Es por ello que desde los samuráis de alto nivel hasta los ciudadanos de otros estratos sociales podían portar tantō, también conocido como la daga japonesa. Estos son los secretos de la espada más pequeña en toda la colección de armas tradicionales japonesas.
Un arma discreta y versátil
El tantō (短刀) se clasifica como una daga cuya hoja mide entre seis y doce pulgadas (quince y treinta centímetros), más o menos entre una navaja y un cuchillo de cocina. Generalmente, solo uno de sus lados es cortante pero existen modelos con ambos lados. Al tratarse de un arma de pequeño tamaño no se exponía en su funda como una wakizashi, la siguiente espada en orden por tamaño, sino que en su lugar se guardaba en el obi y podía quedar oculta.
Debido al limitado tamaño de su hoja, el principal modo de ataque con el tantō es la perforación, del mismo modo que una navaja castellana, sin embargo gracias a la amplitud de su mango también permite el corte, y de manera más específica, el lanzamiento. Se utilizaba especialmente como arma cuerpo a cuerpo en enfrentamientos de interior. Su pequeño tamaño permite la versatilidad y agilidad necesarias para poder esquivar los obstáculos dentro de un edificio, además del factor sorpresa de no llevar el arma a la vista.
Tipos de hoja
A pesar de su simple estructura, existen múltiples tipos de tantō. Además de los distintos tamaños, si incluían o no guarda (una característica exclusiva del tantō) y la forma de su hoja. Estas son algunas de las formas más interesantes:
- Hira: Modelo más común, de perfil triangular y solo un extremo cortante.
- Kaiken: De hoja corta, tradicionalmente llamado «tantō de bolsillo», típico de mujeres.
- Yoroidoshi: De hoja especialmente ancha, destinado a perforar la armadura.
- Kubikiri: También llamado «cortacabezas» por su ligera forma de hoz.
- Shinogi: Forma «reciclada» de parte de una espada que se rompió.
- Tantō «extraíble»: Hoja que se podía desacoplar de un yari o un abanico.
El arte marcial, actualmente denominado tantō-jutsu, se enseñaba como método de autodefensa para mujeres y en ciertas escuelas del periodo Edo. Algunos estilos modernos incluyen determinadas técnicas de ataque utilizando un arma corta del mismo estilo que el tantō, en particular como respuesta a las más practicadas técnicas de defensa contra un atacante que esgrima este arma.
Mucho más que un cuchillo
Es importante destacar el papel polifacético de la daga japonesa. Además de utilizarse ampliamente por hombres y mujeres para combate y autodefensa, se empleaba también para realizar el suicidio ritual, mediante la ejecución de incisiones en el abdomen y el cuello respectivamente. Era importante también como elemento simbólico, de tal manera que cuando un samurái entraba en casa de algún otro de confianza, dejaba las espadas más largas en la puerta pero portaba su tantō en todo momento, no específicamente por cuestiones de seguridad sino también para demostrar su estatus o por motivos ceremoniales.
Aunque parezca que una hoja tan pequeña es poco relevante, su presencia en la actualidad es del todo significativa y no solo porque se sigan fabricando armas de estas características con fines ceremoniales y decorativos. El enorme progreso en el trabajo del metal que se ha llevado a cabo durante tantos años en la fabricación de tantō ha permitido que hoy en día el cuchillo japonés sea de una altísima calidad, reconocido sobre todo en el mundillo de la cocina.
Conoce más sobre el armamento samurái >>
Referencias:
YUMOTO. Samurai Sword: A handbook.
TURNBULL. Katana: The samurai sword
CUNNINGHAM. Samurai Weapons. The tools of the warriors
SPRAGUE. Japanese Swords: The Katana and Gunto in Medieval and Modern Japanese Warfare: Knives, Swords, and Bayonets