Armas samurai: Tachi

El tachi es la espada antecesora de la katana, utilizada en los inicios de la época samurái. Significó un punto de inflexión en la manera de entender el arte marcial japonés, donde empezó a adquirir algunas de sus características más identificables.

Ver artículo: Armamento samurai

Tachi (太刀) proviene de tachikiru, que significa “para cortar”. Su pronunciación es análoga a la de la espada china, por lo que también se puede decir “gran espada”. Nacida como una evolución del jokoto, una espada recta previa al siglo XI, el tachi ofrece una mejor práctica y consolida una estética de la espada que se conserva hasta hoy, pese a que actualmente la asociemos exclusivamente a la katana. La curvatura de la hoja permite un movimiento más fluido tras realizar un corte, facilitando también la incisión.

Se considera que el tachi comenzó a aparecer alrededor del periodo Heian, consolidándose en el inicio del Kamakura. Como de costumbre en la historia japonesa militar, la fabricación y herrería de espadas comenzó a ganar en sofisticación, y así fueron apareciendo las primeras escuelas de herreros con prestigio, que imprimían las primeras muestras de detalle y ornamentos simples en las distintas partes de la hoja. Durante todo este periodo se crearía la tendencia de aumentar la longitud del tachi, lo que derivó en la fabricación de nodachi.

 

De manera circunstancialmente caracterísica de este tipo de espada, se puede apreciar cómo la curva de la hoja se fue desplazando desde cerca de la punta hasta cerca de la empuñadura. Es cierto, además, que se representa a menudo el tachi con una curvatura más exagerada. Como es lógico, las diferencias entre tachi, nodachi y katana no eran tan extremas como hoy en día se señala por motivos meramente clasificatorios.

Ahora llega la pregunta clave: ¿cómo se evoluciona del tachi a la katana -por aquel entonces denominada uchigatana- que conocemos hoy en día? Esta transformación, en el siglo XV, nace principalmente del modo de uso que los guerreros desarrollaron con los años. El tachi se envaina con el filo hacia abajo; de esta manera, es necesario desenvainarlo y efectuar un corte en dos tiempos, puesto que el espadachín necesita orientar la hoja -habitualmente con las dos manos- para esgrimirla adecuadamente. La katana, en su lugar, se envaina con el filo hacia arriba, lo que permite desenvainar y cortar en un instante. Esta es la principal diferencia entre un tachi y una katana, identificada por la firma del artesano en el mango, situada en lados opuestos.

 

Fuentes:

The connoisseur’s Book of Japanese Swords. Kokan Nagayama
Katana: The Samurai Sword. Stephen Turnbull
The Encyclopedia of the Sword. Nick Evangelista

2 ideas sobre “Armas samurai: Tachi”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: