5 platos para iniciarse en la comida japonesa

5platos

Quizá hayas probado el sushi y no te ha dicho mucho. Seguramente has comido ya unos noodles precocinados, la versión barata del ramen japonés. O puede que hayas pedido empanadillas chinas, llamadas gyoza en Japón. Y nada de esto te ha convencido para seguir comiendo más japonesadas.

Es normal; el paladar occidental es muy distinto al oriental; la mayoría de nuestro gusto es adquirido y la diferencia de filosofía e ingredientes entre la cultura gastronómica nipona y la nuestra es muy grande. Por eso vamos a proponerte cinco platos típicos japoneses que, además de ser más amigables, representan con bastante certeza la dieta diaria de un japonés. Si eres un principiante en esto de la comida oriental, estos platos son fáciles de encontrar en los restaurantes japoneses de España e incluso algunos muy sencillos de cocinar.

Okonomiyaki

okonomiyakiPresencia en restaurantes: 🍜🍜🍜🍜

Dificultad de cocinar: 🍜🍜🍜

Típico de: Osaka, Kansai, Hiroshima

Recetas: 1, 2, 3

El okonomiyaki es muy habitual en todo Japón, aunque está especialmente de moda en Osaka. Comparte la filosofía del cocido o la tortilla españoles, en los que existe una receta “aceptada” pero con ligeras modificaciones en distintos lugares del país. El okomiyaki generalmente está costruido en forma de torta con varias capas de diversos ingredientes, entre los que comúnmente se encuentra la col, el huevo, la harina y por supuesto, la salsa okonomiyaki. Normalmente se rellena de algo contundente de pescado o carne y se hace a la plancha. La explosión de sabores lo hacen un plato muy apetitoso y nutritivo, con textura esponjosa.


Arroz con curry (kare raisu)

curryPresencia en restaurantes: 🍜🍜🍜

Dificultad de cocinar: 🍜

Típico de: Japón, India

Recetas: 1, 2, 3

Aunque es originario de la comida india, fueron los británicos en su expansión colonial los que lo trajeron a Japón. Como con muchos otros elementos de su gastronomía, lo tomaron y lo refinaron para convertirlo en característico. En ocasiones se le hace referencia simplemente como “curry”, pero también puede ir acompañado de udon, pollo o ternera. La salsa de curry, con aceite, harina y otras especias es lo que le da todo el sabor, no necesariamente picante, pero con un carácter fuerte que se suaviza acompañado por el arroz blanco. Su consumo está tan extendido en Japón que es habitual que lo vendan precocinado.


Takoyaki

takoyakiPresencia en restaurantes: 🍜🍜

Dificultad de cocinar: 🍜🍜🍜🍜

Típico de: Osaka

Recetas: 1, 2, 3

Nos gusta tanto el takoyaki que ya le dedicamos un artículo. Las bolitas de pulpo hechas en una plancha especial son una delicia. Acompañados de tempura y encurtidos varios, además de la sabrosa salsa -similar a la de okonomiyaki- lo hacen un plato estrella en las calles de Japón, donde los vendedores ambulantes venden raciones de seis unidades. Sabe similar al pollo frito, y si te fijas bien, ¡el encurtido se mueve solo!


Pollo Teriyaki

pollo-teriyakiPresencia en restaurantes: 🍜🍜🍜🍜🍜

Dificultad de cocinar: 🍜🍜

Típico de: Japón

Recetas: 1, 2, 3

El teriyaki es una manera de cocinar la carne o el pescado en una salsa dulce, basada en vino de arroz y salsa de soja. Con el pollo es probablemente la más habitual, junto con el pato. Esta técnica también se practica en ciertos lugares de Estados Unidos, si bien es en Japón donde está más extendida y se suele acompañar con fideos o arroz. Tiene un sabor diferente al de la carne que se suele cocinar en occidente, el pollo queda como con una fina lámina de salsa que lo hace muy jugoso.


Tortilla rellena de arroz (omuraisu)

omuraisuPresencia en restaurantes: 🍜

Dificultad de cocinar: 🍜🍜🍜🍜

Típico de: Tokio

Recetas: 1, 2, 3

Nos encontramos ante otro plato de raíces occidentales que ha sido refinado por los japoneses en una especie de cocina-fusión de la era Meiji. A grandes rasgos, es una tortilla francesa doblada por la mitad y rellena de arroz, recubierta con salsa de tomate o ketchup. Otros ingredientes como champiñones, cebolla o carne pueden acompañar a la mezcla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: