Esas bolitas de gloria llamadas takoyaki 1


takoyaki

Takoyaki (たこ焼き) es una “tapa” japonesa típica de Osaka pero cocinada en diversas regiones de japón. Habitualmente se come en izakayas junto con una bebida y se sirve en un “barco” de cartón.

takoyaki2

Salsa de takoyaki

La masa de las bolitas suele ser generalmente de pulpo, cocinada frita (de ahí el “yaki” del nombre) como el teriyaki o el teppanyaki. Tiene un sabor muy particular (bastante similar al pollo) y suele acompañarse de diferentes formas, tal y como en occidente acompañaríamos una hamburguesa, por ejemplo. Lo más habitual es añadirle trocitos de tempura, cebolla verde y Beni shōga, un encurtido típico de Japón.

Sin embargo, lo que hace especial al takoyaki es su salsa y la manera de cocinarlo para ello. Realmente, en la salsa reside casi todo el sabor, y por eso se inventan muchas recetas para darle personalidad al plato; es habitual encontrar un toque distintivo en cada izakaya. Lo “clásico” es servirlo con la misma salsa que el okonomiyaki, de hecho, muchas veces se vende la salsa como “Salsa para okonomiyaki”.

En cuanto a la técnica de cocinado es todo un arte, al igual que ocurre otra vez con el okonomiyaki. Se fríe en una sartén especial con huecos semiesféricos en los cuales el cocinero, con dos palillos, debe de girar rápida y cuidadosamente las bolitas para que se vayan haciendo de manera homogénea. Un vídeo ilustrativo a continuación.

¿Quieres preparar takoyaki en casa? Hoy en día hacerse con los materiales no es complicado. Aquí tienes la receta.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Esas bolitas de gloria llamadas takoyaki