36 vistas del monte Fuji. La visión de un genio atemporal

36-vistas-monte-fuji-sans-soleil-4

¿Es la poesía inherente al paisaje japonés, o son los artistas japoneses responsables de exaltar la belleza de su entorno? Afirmar categóricamente las dos cuestiones es posible. Las 36 vistas del monte Fuji es una obra que capta lo efímero y lo maravilloso de la naturaleza única japonesa bajo el ojo experto de su autor, Katsushika Hokusai.

Si el arte del grabado japonés ukiyoe despertó tanta admiración entre los europeos –originando así el llamado japonismo– es por su capacidad para representar la realidad de una forma jamás vista hasta entonces. Desde entonces, la técnica y composición de estas obras se estudian en todo el mundo. David Almazán es doctor en historia del arte y profesor en la Universidad de Zaragoza, y ha contribuido a elaborar un nuevo análisis de una obra capital, Las 36 vistas del Monte Fuji.

36-vistas-monte-fuji-sans-soleil-1

El tomo publicado por Sans Soleil es una puerta de entrada para los desconocedores del arte de Hokusai, si bien indaga en muchos ámbitos realmente específicos del estilo del maestro japonés. Las 36 láminas de la obra original se suman a 10 adicionales que se publicaron en una edición posterior. Cada una de las “vistas” viene acompañada por un comentario brillante sobre la zona geográfica en la que se basan. El análisis incluye observaciones de la geometría, la composición, el punto de fuga o el color, todos ellos elementos importantes que contribuyen a ensalzar la figura del venerable volcán japonés.

36-vistas-monte-fuji-sans-soleil-3

Resulta de verdad apasionante descubrir los secretos de la obra de Hokusai de la mano de Almazán, como su intensiva utilización del color azul de Prusia, el pigmento dominante en el famoso grabado “La gran ola del Kanagawa” así como en muchos otros de la colección; también aprendemos a apreciar la distribución de los elementos en las ilustraciones, que obedecen sin excepciones a una profunda reflexión por parte del autor para lograr un fulgurante efecto de vivacidad.

36-vistas-monte-fuji-sans-soleil-2

Estas y otras muchas notas acompañan a la edición, de tapa dura, en formato apaisado y con una introducción bastante extensa que establece el contexto histórico y artístico de Hokusai y sus 36 vistas del Monte Fuji. En conjunto, el tomo es un ejercicio extraordinario de dedicación al arte japonés, que en última instancia nos permite admirar en papel y con notable calidad cada una de las estampas.

36-vistas-monte-fuji-sans-soleil-5Treinta y seis vistas del Monte Fuji

Autor: Katsushika Hokusai, David Almazán Tomás

Editorial: Sans Soleil

Año: 2019

Formato: Papel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *