El mensaje consumista de nuestros tiempos no puede ser más estridente. Compra el último móvil, mira la última serie, lee el último libro. Lo último, lo novedoso, tiene un atractivo artificial acentuado por la publicidad. Si es nuevo, es mejor, y si es mejor, nos hará más felices. Al menos, esa es la teoría. Para gente como David Boscá y su ‘Yabai’, el refrán es más bien a la inversa.
La moda de lo retro quizá ya no sea una moda cuando lleva décadas presente. En el ámbito de los videojuegos, la escena retro siempre ha existido y, cuanto más tiempo pasa (y por ende, más grande se vuelve) más tiende a la profesionalización. David Boscá es, a todos los efectos, un profesional de la materia en su vertiente japonesa.
Habiendo publicado con anterioridad ‘Bikkuri Island’ (del cual ya dimos buena cuenta aquí), el Youtuber creativoenjapon (David Boscá para los amigos) lleva años convertido en el Mesías del juego retro japonés, enseñando en su libro y sus vídeos cómo funcionan las tiendas de videojuegos retro japonesas, cuáles son las consolas japonesas que nunca pudimos ver y, por supuesto, qué juegos de los 80 y los 90 jamás llegaron a las televisiones de tubo europeas.
Como te puedes imaginar, el tema da para muchísimo, siendo una industria capital en Japón, así que nuestro creativoenjapon ha vuelto bajo la sombrilla de Héroes de Papel para enseñarnos un riguroso análisis de todos aquellos juegos retro que nunca salieron de Japón en ‘Yabai: Grandes videojuegos que se quedaron en Japón’, dando cabida una vez más a este nicho tan interesante.
Ya seas de la vieja guardia en los videojuegos o apenas hayas entrado en este ocio recientemente, David deja claro que su libro trata de captar a todo tipo de lector. El único requisito es querer descubrir los misterios del juego retro exclusivo nipón, bajo la lupa que siempre aplica a sus recomendaciones: son juegos que no requieren conocimiento del japonés para disfrutar.
‘Yabai’ hace un recorrido por las consolas más representativas del mercado y trata de elaborar una breve lista de títulos que destacan por su calidad, originalidad o riqueza visual. Los géneros más reseñados en el libro son el shoot’em up (matamarcianos), el plataformas 2D, el puzzle o el beat’em up (yo contra el barrio), con juegos de diversión inmediata, fáciles de entender y de fórmula familiar.
Pero cuidado, porque ‘Yabai’ no es una mera lista de juegos, sino un repaso de enfoque casi histórico a la escena de los videojuegos japoneses, explicando las razones del éxito o fracaso de las compañías clásicas, el funcionamiento de las tiendas o el contexto en el que se gestaron consolas ya míticas como la Famicom, la Master System o la muy nipona Pc Engine.
Junto a las reseñas el libro viene acompañado de un sinfín de fotos, capturas, artworks y, por supuesto, mucho colorido, como suele ser costumbre en las ediciones de Héroes de Papel. Esta vez han seguido la misma línea de formato que en la anterior obra ‘Bikkuri Island’ así que estamos ante un libro que entra por los ojos, de tapa dura y organización ágil de los contenidos. ¡Un onanismo visual!
En definitiva, el nuevo libro de David Boscá (alias creativoenjapon) es un libro que todo gamer va a disfrutar sin lugar a dudas y, emulador en mano, da para unas cuantas tardes de revisitar los 80 y 90. Y probablemente, de regresar a nuestra infancia.
YABAI! GRANDES VIDEOJUEGOS QUE SE QUEDARON EN JAPÓN
Autor: David Boscá Albors
Editorial: Héroes de Papel
Año: 2019
Formato: Papel