Olimpiadas Tokio 2020: Comienza la cuenta atrás

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la presentación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 que se celebrarán el próximo año. Presidieron el acto el cónsul general del Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, y la Gerente del Institut Barcelona Esport, Susana Closa

Por Luis Caldeiro

El cónsul japonés en Barcelona, en un momento de su intervención

 ¿Qué mejor lugar para dar a conocer en sociedad los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que el escenario donde precisamente se desarrollaron las Olimpiadas de 1992? Allí, en el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch de la ciudad condal -cerca del estadio donde una flecha asombró al mundo con su trayectoria, encendiendo el pebetero que marcó el inicio de Barcelona ’92- allí justamente se celebró el acto de presentación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Presidieron el acto, como ya hemos dicho, el cónsul japonés en Barcelona, Naohito Watanabe, y la gerente del Institut Barcelona Esport, Susana Closa, asistidos en todo momento por la Encargada de Asuntos Culturales del consulado, la srta. Yumi Akaeda. Entre el público se hallaban diversas personalidades del mundo del deporte, desde el director de la Fundación Barcelona Olímpica, Juli Pernas, hasta la entrenadora de la Selección Española de Natación Artística, Mayuko Fujiki. Se hallaban presentes también deportistas como los jugadores de hockey Georgina Olivas y Miguel Delhas (que participarán en Tokio 2020) así como representantes de las federaciones catalanas de deportes olímpicos y personalidades relacionadas con el mundo del deporte y la organización de las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Tanto el cónsul nipón como la gerente del Institut Barcelona Esport dirigieron sendos parlamentos a los asistentes. Tenemos una gran ilusión de organizar unos Juegos atractivos e innovadores, que contribuyan decisivamente al desarrollo de la ciudad de Tokio”, aseguró el cónsul Watanabe. Y Susana Closa señaló que  “para Barcelona las Olimpíadas fueron un antes y un después; y no sólo por su desarrollo a nivel de infraestructuras como ciudad o a nivel deportivo, sino por situarla en el mapa, en el mundo”. Teniendo en cuenta que Japón ya tiene la experiencia “de haber organizado dos veces unos Juegos Olímpicos de Invierno y uno de verano” no dudó de que la cita de Tokio 2020 será todo un éxito. “Desde aquí, agradecer y compartir esta iniciativa y desear grandes éxitos, no sólo a nivel deportivo, sino también como país y como ciudad, a Tokio”.

 

La Encargada de Asuntos Culturales del consulado, Srta. Yumi Akaeda

Aparte de los discursos, el acto incluyó el pase de videos explicativos donde se presentó la convocatoria olímpica, en sus diversos aspectos: Desde el objetivo declarado de ser unos Juegos innovadores hasta el de buscar la diversidad y la inclusión, en concordancia con el lema “el deporte nos conecta”. Pasando por la descripción y génesis de los logos y mascotas tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos. Precisamente en la búsqueda de la diversidad y la inclusión se halla el origen de los logos: se trata de un diseño tradicional japonés llamado ichimatsu moyo, en color azul índigo, compuesto por tres formas rectangulares que simbolizan los distintos países, culturas y formas de pensar. Y que expresa la aspiración a alcanzar “la unidad en la diversidad”.

En cuanto a las mascotas, destacar que son las primeras en la Historia Olímpica en ser elegidas exclusivamente por niños de Primaria. Todo un acierto, pues han demostrado tener un excelente gusto: la mascota de los Juegos Olímpicos se llama “Miraitowa”, nombre que procede de la combinación de las palabras japonesas mirai (futuro) y towa (eternidad). Y la de los Paralímpicos lleva por nombre “Someity”, que deriva de la expresión inglesa so mighty (“tan poderoso”) y de someiyoshino, la variedad de flor de cerezo más popular en Japón.

 

La mascota “MIRAITOWA” de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

 

El logo de los Juegos Olímpicos (izquierda) y Paralímpicos (derecha) Tokio 2020

Durante el acto también se celebró, para iniciar la cuenta atrás para los Juegos, la tradicional ceremonia japonesa de la apertura del barril de sake (conocida como kagamibiraki), llevada a cabo tanto por el cónsul Watanabe como por la gerente del Institut Barcelona Esport y el director de la Fundación Barcelona Olímpica. Finalmente, el artista Mitsuru Nagata realizó una obra de arte mediante la técnica conocida como sumi-e, consistente en pintar, sobre una superficie de papel de arroz, con tinta negra en varias concentraciones. La pieza representó a una maiko (el estadio previo a alcanzar la categoría de geisha) tensando un arco. Una clara alusión al encendido de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos Barcelona ’92.

Mitsuru Nagata, realizando una obra con la técnica del sumi-e

 

El artista, explicando su obra

 

La tradicional ceremonia de apertura del barril de sake (kagamibiraki)

La Cita

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tendrán lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto; y los Paralímpicos, entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre. Se disputarán un total de 55 deportes olímpicos y paralímpicos, algunos de los cuales debutan por primera vez en una cita olímpica: skateboarding, surf, escalada deportiva, karate y béisbol/softbol. Al ser los Juegos no solamente un evento deportivo, sino también cultural, el Comité Organizador de Tokio 2020 tiene previsto celebrar el Festival NIPPON TOKIO 2020, como culminación de su Programa de Participación Tokio 2020.

Habla el Cónsul

Tras la ceremonia, Naohito Watanabe, cónsul japonés en Barcelona, declaró a Aki Monogatari que las Olimpiadas de Tokio 2020 constituyen “una buena oportunidad, no sólo para el Japón, sino para el mundo”. “De igual modo que los Juegos Olímpicos de 1964 impulsaron extraordinariamente el desarrollo de mi país” -señaló- “esta vez, con las Olimpiadas del 2020, vamos a promover una revolución positiva e innovativa en el mundo, dejándole a éste el legado de los Juegos”. El diplomático, además, aseguró que Japón, como anfitrión de este evento, “agasajará a público y deportistas con la mejor de las hospitalidades japonesas”. Y a la pregunta de qué rasgo característico puede aportar  su país a este acontecimiento, afirmó: “Lo aportaremos todo: desde organización e instalaciones hasta la innovación tecnológica, pasando, como ya he dicho, por la amabilidad y hospitalidad del pueblo japonés. Y, naturalmente, fomentaremos el intercambio y la amistad entre todas las naciones de la Tierra”.

Naohito Watanabe, cónsul general del Japón en Barcelona

Luis Caldeiro es periodista free-lance y dibujante. Desde hace quince años es redactor de la revista La Veu del Carrer, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). También ha colaborado con el diario catalán AVUI y con las revistas digitales SumaSalut, de la Mutua L’Aliança y esadealumni.net (red de antiguos alumnos de ESADE). Actualmente es colaborador del semanario El Triangle.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *