6 películas japonesas famosas que debes de ver

 

El cine japonés ha pasado de ser un gran desconocido en los países occidentales a convertirse en todo un referente a nivel mundial. Hace algunas décadas tan solo teníamos conocimiento de algunas películas japonesas que llegaban a cuentagotas hasta nuestras pantallas, y sin embargo ahora son muchos los títulos de estreno que nos han conmocionado por encima de otras grandes producciones de Hollywood.

Hemos hecho una selección de las 6 producciones cinematográficas actuales mejor valoradas por la crítica y los usuarios, que no debes perderte si tú también eres amante del cine. Descubre más sobre la cultura japonesa a través de sus películas más famosas de las últimas décadas, y disfruta de algunas de las mejores imágenes que habrás visto jamás en la gran pantalla. ¡No volverás a ver el cine de la misma manera una vez que te sumerjas en las películas asiáticas!

Películas japonesas actuales para disfrutar

Nadie Sabe (2004)

Dirigida por Horikazu Koreeda, esta exquisita historia basada en hechos reales ha sido una de sus primeras obras en darse a conocer a nivel mundial. Nominada y premiada en festivales de cine de todo el mundo como el Festival de Cannes, se trata sin duda del preludio de otras grandes cintas posteriores como ‘Air doll’ o ‘Nuestra hermana pequeña’.

La película cuenta la historia de una familia monoparental en la que conviven 4 niños de diferentes padres en un pequeño apartamento de Tokio. Aunque nunca han ido al colegio, los niños son felices, hasta el momento en que su madre desaparece, dejando toda la responsabilidad al hermano mayor.

Nadie sabe la dura vida de estos niños que tendrán que estar más unidos que nunca para sobrevivir. Poco a poco empiezan a salir al exterior tan desconocido para ellos, que les traerá enseñanzas muy negativas pero también positivas.

Despedidas (2008)

Yojiro Takita es un director algo más intimista, que da siempre a sus películas un toque de lo más peculiar. Muy pocos títulos de este gran artista se han dado a conocer fuera de Japón; y sin embargo, ‘Despedidas’ está considerada como una de las mejores obras de arte entre las películas japonesas actuales.

Daigo Kobayashi es un triste hombre que ha trabajado desde siempre como violonchelista hasta verse en la calle. Su vida se torna gris de repente, cuando sin ningún trabajo y con una esposa a la que mantener, tiene que volverse a su pequeña ciudad natal en la que consigue trabajo como enterrador.

Lo que los demás ven como un trabajo terrible, para Daigo se convierte en la oportunidad para darle un giro total a su vida. La forma en la que este hombre establece el ritual de la muerte es tan maravillosa, que es posible encontrar sentido a la vida que él también veía escaparse entre sus dedos.

Un asunto de familia (2018)

Maravillosa obra del director Hiro Koreeda que en su año de estreno estuvo nominada a los premios Oscar, Globos de Oro, Premios BAFTA y ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes como mejor película. Hay quién diría que es la película cúlmen de este director, pero estamos seguros de que seguirá deleitándonos con más historias realistas como esta.

En Japón a veces tienen lugar acontecimientos tan increíbles como los de la familia de Osamu. Una familia pobre que se gana la vida robando para comer, se encuentra a una niña pequeña en mitad de la calle durante la noche helada. Sin dudarlo, la llevan a su casa, integrándose fácilmente como una más de la familia.

La felicidad de todos empieza a tambalear cuando descubren los secretos ocultos de la propia niña y de algunos de los miembros de la familia. A pesar de ello, los lazos son tan fuertes que harán lo posible para volver a encontrar el equilibrio que necesitan para seguir adelante.

Si eres fan de las pelis de drama japonesas, no te pierdas esta entrada de Japón Alternativo con más recomendaciones. ¡Te sorprenderán!

Exposición de amor (2008)

Sion Sono es para muchos críticos cinematográficos la correspondencia oriental del director Quentin Tarantino. Es cierto que sus películas pueden llegar a ser tan extremas, pero siempre teniendo en cuenta que la visión oriental no tiene nada que ver con la versión americana.

‘Exposición de Amor’ es una serie de escenas surrealistas que se unen para contar la historia de Yu, un adolescente japonés que crece en una familia de padres que viven muy fuertemente la fe cristiana. Él en cambio es un gamberro conocido en toda la ciudad por hacer fotos a las chicas por debajo de la falda. Lleva una doble vida que pronto se verá truncada precisamente por una mujer.

Cuando conoce a Yoko, Yu cae rendido a sus pies y se deja llevar hasta una misteriosa secta en la que sus crímenes anteriores quedan relegados a simples travesuras infantiles. El amor puede hacer subir rápidamente, pero la caída es estrepitosa, sobre todo cuando te enamoras de una persona mucho más peligrosa que tú.

One Cut of the Dead (2017)

¿Quién es Shinichiro Ueda y de dónde ha salido? Un nuevo director que ha dado un giro de 180º a las películas japonesas adaptándolas a los estándares del siglo XXI, con esta película friki que ha cosechado tantas malas como buenas opiniones. En 2017 se coló entre las más famosas de Japón, y por suerte, en el resto del mundo hemos podido disfrutarla en toda su esencia.

La trama de esta película es bastante complicada de explicar. Lo que empieza con la grabación de una película de zombies algo cutre, acaba por verse inmersa en un apocalipsis zombi real, que queda perfectamente documentado gracias a las cámaras que siguen rodando.

Una mezcla de pelis famosas y clásicos de terror del estilo ‘El proyecto de las brujas de Blair’ o la película española de ‘REC’, pero con una serie de giros que te dejarán totalmente pegado a la pantalla hasta el apoteósico final. ¡Increíble! Nunca has visto una película como esta.

Confessions (2010)

No sabríamos catalogar esta película japonesa dentro de un género concreto. Hay quién la encasilla dentro del drama, con un punto de thriller policiaco, algo gore, y también entre las mejores películas de terror japonesas. Sea cuál sea tu género favorito, seguro que la trama te va gustar, porque tiene un poco de todo, y mucho de intriga.

Profesora y madre soltera, una mujer se despide de sus alumnos en el último día de clase explicándoles que sabe quiénes fueron los responsables de la muerte de su hija de tan solo 4 años. Sin que ellos se dieran cuenta, la venganza ya estaba en marcha, y les perseguiría durante mucho tiempo, tanto como el que ella seguiría sufriendo por su pequeña.

Esta película es una crítica a una parte de la sociedad japonesa, al carácter psicópata de algunas personas, pero sobre todo una ventana hacia el sufrimiento de todas las partes implicadas, en la que tú también como espectador te verás inmerso hasta el mismo desenlace.

Porque el cine japonés no son solo películas de animación y de fantasmas que buscan venganza, hay otras muchas películas japonesas recomendadas que no puedes perderte. Pásate por el blog de Japón Alternativo de Pili y Carlos y descubre las mejores películas de Japón clasificadas por géneros.

Estas son solo algunas de las mejor valoradas para ir abriendo boca. ¿Hay alguna otra que hayas visto y deba estar en esta lista? ¡Cuéntanos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *