Quince años después, ¿Digimon se acerca a la madurez? 1


digimonadventuretri

Hace sólo unos días que Digimon Adventure Tri fue lanzada, continuando con la trama de la serie original -e ignorando todas las secuelas y spin-offs- en una primera OVA. El impacto de los nuevos digimonstruos va más allá de la simple nostalgia.

Esta primera OVA de Digimon Adventure Tri, titulada ‘Saikai’, sirve de introducción a OVAs posteriores que ya están planificadas. Saikai se proyecta en los cines japoneses, aunque también se emite en cuatro capítulos de 20 minutos. Es autoconclusiva aunque deja totalmente abierto el argumento para continuar en las siguientes entregas. Este formato podría parecer extraño en un anime clásico como Digimon; pero es que la serie ha tomado un rumbo distinto.

digimonadventuretri3Ya la animación transmite un mensaje distinto. Se ha abandonado el estilo ciertamente infantil de la serie antigua para ganar en seriedad y sobriedad. Y es que los protagonistas, el grupo de “niños elegidos” ya no son niños, ahora son casi adultos que han seguido con sus vidas tras sus aventuras digitales en la infancia. La mayoría de ellos, de hecho, habían perdido el contacto entre sí.

Pero es que ahora los digimon han pasado a un segundo plano, sin dejar de ser una parte trascendental del universo. Las escenas de las digievoluciones apenas se ven una vez en toda la OVA -y, para qué negarlo, traen buenos recuerdos- y las batallas son más bien escasas, y por cierto, bastante problemáticas, porque ahora la historia se desarrolla en el mundo real, no en el digital.

digimonadventuretri2Esto crea varias situaciones comprometidas. En primer lugar, los digimon no dejan de ser armas de destrucción, y por lo tanto, luchar con ellos causa serios daños en las ciudades. Además, los personajes pueden decidir seguir con sus vidas ignorando el conflicto que se está gestando en el que ellos, aunque indirectamente, juegan un papel especial al ser portadores de digimon. Estas circunstancias crean discusiones y fricciones entre los protagonistas, y crean un Digimon bastante más maduro de lo habitual. Aunque, de momento, sigue teniendo unos claros tintes shonen.

Evidentemente, en una sola OVA (menos de dos horas) la profundidad no es muy alta, pero sí que sabe redondear una historia que hasta ahora plantea muchos interrogantes. Y lo hace a través de definir, poco a poco, a sus personajes. Aún queda mucho por ver para decir si realmente valdrá la pena Digimon Adventure Tri, pero el arranque que ha tenido ha sido gratificante especialmente para aficionados del anime clásico.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Quince años después, ¿Digimon se acerca a la madurez?