La poca “Determinación” de Digimon Adventure Tri

Digimonadventure_tri_poster8

Digimon Adventure Tri. es una serie de OVAs que se han distribuido en formato capítulo y película, y que continúan la emblemática serie original. Hace unos días que pudimos disfrutar de la segunda entrega, ‘Determinación’, que prometía ser el arranque definitivo de este Digimon más adulto y maduro.

digimontriLa primera entrega, ‘Reunión’ (Saikai) abría un camino inteligente y no exento de fan-service en en el que ya habíamos comentado que el punto de vista de este nuevo Digimon era acertado. Los niños elegidos eran ya casi mayores de edad con una vida diferente, con otras preocupaciones, con una responsabilidad distinta: ahora esta en juego el mundo real, en el que se abren peligrosas fisuras desde el mundo digital.

Pero en ‘Determinación’ el resultado ha sido desesperanzador. El argumento principal sobre el que se sostiene la serie parece que ha pasado a segundo plano. Los cuatro capítulos apenas desarrollan la trama, relegando el protagonismo casi totalmente al desarrollo de los personajes.

digimon-adventure-tri-joe-mimiEsto no tiene por qué ser un problema. Una obra puede ser excelente mediante un diseño elaborado y sofisticado de los personajes, que creen la trama por sí mismos, sin un fondo que les absorba. El problema es que los personajes de ‘Digimon Adventure Tri.’ no son ni sofisticados, ni adultos ni están bien elaborados. Son en todos los casos estereotipos con poca capacidad de sorprender y despertar interés. Mientras tanto, eso sí, llevan unos peluches en la mano que se llaman digimon.

Cuesta entender por qué de los 80 minutos de ‘Determinación’, 60 de ellos consisten en novela ligera entre personajes estándar, con problemas comunes, con algunas escenas entretenidas en las que los digimon hacen de las suyas y poco más. El conflicto personal más grave relacionado con los digimon cae sobre uno de los personajes, Joe Kido; mientras que los demás pasan por la OVA sin pena ni gloria, casi hasta el final. A falta de unos minutos para el cierre, el argumento parece empezar a arrancar de verdad.

Aún queda una entrega más de ‘Digimon Adventure Tri.’ y, pese a que el final de ‘Determinación’ despierta el interés, el balance general es bastante pobre. Esta segunda entrega podría resumirse en la tercera parte de tiempo sin mucho problema; tal y como se ha presentado parece más una excusa para estirar el (poco) chicle que para contar una historia compleja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: