Primavera, verano, otoño e invierno son palabras muy frecuentes en la poesía japonesa. En el país del sol naciente existe una sensibilidad sin igual hacia las estaciones y su efecto en la naturaleza; unos valores que se respiran en la sociedad y que se inculcan desde la infancia. ‘Las palomas pasajeras’ es un cuento inspirado en este fenómeno tan especial.
Autor: Javi Pessoa
Ilustración: Javi Pessoa
Editorial: Chidori Books
Formatos: Papel (cartoné)
Año: 2015 (ES)
Javi Pessoa es un ilustrador bastante emparentado con la cultura japonesa. Su estilo sencillo, suave y de colores pastel da a sus dibujos un aire de inocencia y ternura. Es por eso que encaja tan bien con ‘Las palomas pasajeras’, una historia escrita por él mismo como una extensión natural de su trabajo con el pincel.
El cuento es ideal para niños a partir de 5 años, así como para todo aquel que aprecie la sensibilidad japonesa. Cuenta la historia de Shimo, una niña que, viendo cómo se acerca la primavera, espera la llegada de las palomas, éstas que van de paso y anidan en los bosques cercanos.
¡Hay que preparar los nidos!
Shimo sabía que, en cuanto las amapolas anunciaban la llegada de la primavera, las palomas pasajeras llegaban en bandadas para anidar en los árboles de su pueblo.
La obra es breve, directa y eficaz. Recoge en pocas páginas una historia bien contada, de ésas que causan el escalofrío al leer el final. Es difícil sacarle un pero a ‘Las palomas pasajeras’, se nota el mimo y cariño que hay detrás de cada detalle del cuento y la ilustración.
El formato adoptado por Chidori Books es excelente. Siendo la primera obra en papel de la editorial junto con El romance de la vía láctea, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Con 36 páginas cuadradas y tapa dura, la edición acompaña muy bien a la obra.
Una idea sobre “Las palomas pasajeras: un cuento a la primavera”