‘Aguas tranquilas’, la poética inmadurez 1


aguastranquilas1

La isla Amami es un paraíso subtropical que sirve de escenario para ‘Aguas tranquilas’ (2014), la última película de Naomi Kawase, en la que la vida de dos adolescentes se entrelaza de una manera complicada, aunque no tan tormentosa como los episodios que aún les quedan por vivir.

aguastranquilas2El ruidoso sonido de una playa salvaje une las vidas de Kaito y Kyoko, ambos en la pubertad. En un principio parecen dos chicos inocentes, de costumbres sencillas y emociones efímeras dignas de la juventud. Pero pronto descubrimos que sus personalidades tienen una profunda relación con todo lo que les rodea. Sus crisis de identidad adolescente, junto con los dramas familiares a los que se enfrentan, describen un relato poético de la mano de la directora y guionista Naomi Kawase.

La frialdad y actitud distante de Kaito es difícil de comprender para Kyoko, de actitud alegre y vital; pero cuando ella descubre el divorcio de los padres del chico empieza a sentir que ambos comparten algo más que la edad. El drama familiar al que se enfrenta Kaito es un regocijo para Kyoko, cuya madre padece de una enfermedad terminal que la está empezando a hacer delirar.

aguastranquilas3Sin embargo, los delirios y el misticismo se confuden en esta película. La dirección y fotografía de la isla Amami se queda en el subconsciente, es mucho más que un lienzo en esta historia de desarrollo lento y pequeños detalles. La tradición y mentalidad sintoístas son la vía que une a todos los personajes, todos ellos con conflictos internos que sin embargo les permiten disfrutar de la vida y apreciar la naturaleza, una naturaleza casi fantástica.

Y es que ‘Aguas profundas’ es una película con un simbolismo y una sensibilidad extraordinarias. Es una película para disfrutar por cómo nos cuenta la historia, una historia de vida y muerte, sin importar demasiado hacia dónde se dirige. El tacto con el que Kawase trata a sus personajes los convierte en eternos.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “‘Aguas tranquilas’, la poética inmadurez