De forma muy resumida, el concepto de Wabi-Sabi engloba la estética de lo imperfecto, manteniendo especial atención en lo natural, fugaz y discreto. “Wabi-Sabi, nuevas consideraciones” es un libro directo y organizado que incide en los detalles de este curioso término. Su autor, Leonard Koren, ya había escrito un libro hablando sobre este concepto japonés, llamado «Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos», y en esta nueva obra pretende actualizar su ensayo.
Wabi-Sabi nuevas consideraciones
Autor: Leonard Koren
Traducción: Marc Jiménez Buzzi
Editorial: Sd.ediciones
Año: 2017
En el libro, Leonard Koren analiza el término desde su origen, dando un repaso a su relación con el zen, y la relación entre observador y objeto. El autor confiesa que le resulta casi imposible describir por completo esta relación utilizando meramente las palabras, y que por tanto intenta transmitir también algo del concepto en la propia edición. Dicha edición, cabe decir, está bastante cuidada, pues tiene un tacto agradable, una fuente que requiere poco esfuerzo a la vista (es bastante grande y utiliza un agradable tono gris oscuro, en lugar de negro), además de que al texto le acompaña una colección de fotografías y trazos relacionados con cada sección.
Al final, Koren dedica un apartado a definir las incompatibilidades ideológica y ontológicas entre wabi sabi y lo “digital” o virtual. El autor habla de la inconsistencia del wabi sabi en lo digital por su “naturaleza infinita”, cuyas propiedades son admisibles en un mundo real, pero no en un mundo binario, entre otros detalles. Personalmente criticaría que el autor camina entre la línea que separa el respeto a lo tradicional y la admiración de lo pasado, pero sin duda su ensayo estudia con profundidad el concepto de Wabi-Sabi, y a una servidora que no tenía constancia del término antes de leer el libro, le ha aclarado bastantes dudas.
Leonard Koren (1948) es un artista y arquitecto estadounidense, considerado como una figura influyente dentro de la estética postmoderna. Koren estaba interesado en la cultura japonesa desde adolescente, cuando montó un salón del té japonés hecho de material reciclado. En los años ochenta trabajó para una revista japonesa, y poco después escribió sobre Wabi-Sabi en “Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos” acercando el término a occidente. Durante los años ochenta también escribió “New Fashion Japan”, “283 ideas útiles de Japón” y “Como tomar un baño japonés” entre otros. El artista estadounidense reside actualmente en San Francisco, donde continúa escribiendo.
Una idea sobre “Wabi-Sabi: nuevas consideraciones, la belleza de la imperfección”
Creo que entiendo lo que trata de decir. Ya lo dijo en cierta forma Alan Turing. Existen cosas que no son computables. Que curioso que todo lo que la ciencia occidental trata de explicar mediante palabras y números el Zen lo explica mediante un circulo de tinta (un Ensō), que aun así es una forma de computar lo incomputable, prueba de que nuestra mente es más que una Maquina Universal de Turing y es capaz de hacer un «hash del universo» con un simple trazo (y no tan simple). Como leí en una parte (no recuerdo donde): la ciencia occidental sube fatigosamente la montaña del racionalismo solo para descubrir en su cima a unos monjes taoístas haciendo un pic-nic.