Cómo fusionar la tradición y la modernidad en la arquitectura japonesa

sanaa1

Japón, de entre todas sus virtudes, defectos y peculiaridades resalta por sus fuertes tradiciones centenarias, arraigadas en la cultura de sus gentes, como si formasen parte de los genes de cuantos provienen de este país. Tradiciones que marcan la vida de sus oriundos y que se encuentran presentes en su día a día; desde sus actos más comunes a aquellos de carácter global, empresarial e incluso político. En este pequeño artículo me gustaría centrarme en la tradición de la arquitectura japonesa.

Todo fan de la cultura japonesa que se precie se habrá percatado que en los numerosos mangas y animes, la tradicional casa japonesa siempre cuenta con un pequeño recibidor, en el que es no obligatorio, sino sagrado, desprenderse de los zapatos al llegar a casa y recorrer el cálido suelo de madera o bien descalzo o con tus pies enfundados en unas cálidas y cómodas zapatillas.

doraemon-casa
Residencia de Doraemon

Reconocerá, también, esos porches infinitos que dan la vuelta a las casas donde un joven Shikamaru juega al ajedrez con su padre o un anciano observa caer las flores de cerezo de su jardín mientras fuma con tranquilidad de su pipa.

casa-japonesa-tipica-vista-interior
Salón de casa japonesa tradicional.

Pero ¿qué pasa cuando el mundo avanza, cuando las técnicas de construcción y los materiales modernos compiten y aventajan a lo que siempre se ha utilizado? ¿Cómo adaptarse al cambio? ¿Cómo seguir evolucionando sin perder lo que les hace únicos, su cultura, sus tradiciones? Una de las respuestas la encontramos en SANAA. Un estudio japonés con base en Tokio fundado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa galardonado con el premio Pritzker de arquitectura, el mayor de los galardones en el ámbito arquitectónico (equivalente al Nobel de arquitectura).

kazuyo
Kazuyo Sejima.

 

Hace unos años tuve el gran privilegio de acudir en Barcelona a una conferencia impartida por la mismísima Kazuyo, la cual era colega del director del despacho de Arata Isozaki en Barcelona, en el cual me encontraba trabajando, y por cuya oficina se pasó a saludar el día siguiente obsequiándonos con unos pastelitos típicos japoneses, los dorayaki que tanto gustan a Doraemon.

isozaki_atea
Torres Isozaki Atea, en Bilbao

En la conferencia se trataban temas como el gran avance y evolución que se produjo en la arquitectura japonesa durante la reconstrucción del país en los años posteriores a la II Guerra Mundial y como influyó a arquitectos como Kenzo Tange y otros en su obra, el gran legado que marcó una era y que se ha hecho patente en edificios contemporáneos que pueblan Japón y que tratan de competir diariamente con ciudades como Nueva York, Chicago, Los Angeles…

sanaa3
Diseño de SANAA en Moriyama.

 

No obstante, Kazuyo se decanta, y ve posible, una arquitectura que comparte lo mejor de lo moderno sin olvidar la tradición que habita en su cultura. Opina que los nuevos materiales y técnicas constructivas no deben sino ayudarnos a mejorar lo que por tradición venimos realizando a lo largo de nuestra historia; tal y como podemos satisfacer en nuestros tiempos las necesidades de nuestra gente de las maneras más eficientes y cómodas posibles.

sanaa5
Ideas para decoración de SANAA.

Así se muestra por ejemplo en su obra Seijo Apartments, donde se consigue crear un grupo de viviendas donde lo tradicional y lo contemporáneo se juntan para formar un resultado perfecto de lo que debe ser un hogar típico japonés.

Seijo
Diseño de SANAA en Tokio de la serie Seijo

¿Qué opinas tú? Crees que la cultura y el estilo japonés que tanto conocemos por películas, series y cómics sigue patente de alguna forma en la arquitectura contemporánea o que por el contrario ésta tiende a desaparecer?

sanaa2
Diseño de SANAA.

Un artículo de Luis Álvarez

4 ideas sobre “Cómo fusionar la tradición y la modernidad en la arquitectura japonesa”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: