Pensamiento japonés

‘Un asunto de familia’, la novela detrás de una película brillante

Cuanta más lejana es una frontera, más tentador resulta simplificar lo que hay tras ella. Es por esa razón que es tan desafortunadamente habitual encasillar una tierra tan rica y llena de matices como Japón en una serie de tópicos que a veces parecen indiscutibles. Por suerte, a veces podemos disfrutar de obras que ponen en cuestión estos prejuicios tales como ‘Un asunto de familia’.

De la película Un asunto de familia ya hablamos en el momento de su lanzamiento con su correspondiente elogio y admiración. Hirokazu Koreeda, excelso director japonés, lleva al cine costumbrista tan típico de su patria a los lugares más incómodos y, al mismo tiempo, apasionantes que solo un genio como él podría atreverse a hacer. La historia de esta atípica familia de clase baja residente en el barrio Arakawa de Tokio fue también plasmada por Koreeda en una novela, previamente a su materialización en el cine.

Gracias a la intachable labor editorial de Nocturna podemos disfrutar de esta versión escrita, que destila un atractivo doble: permitirnos conocer un abanico de matices que añade la novela a una trama tan encantadora como dramática, y descubrir de primera mano cuáles son las habilidades literarias de Koreeda, insigne cineasta japonés. De entrada, estos ya serían motivos más que suficientes para celebrar a publicación de esta obra, y descubrimos con regocijo que aún encontramos más cosas interesantes.

Osamu es un padre de familia cuya perspectiva de futuro es más bien nefasta, apenas encadenando algunas chapucillas que consigue aquí y allí para sacarse un dinero. Su mujer, que trabaja gestionando y planchando ropa usada, apenas puede sino quedarse con algunos de los enseres que los clientes olvidan en los bolsillos. Menos mal que Shota, el niño, tiene la picardía para meterse en el bolsillo a escondidas todo lo que haga falta en el supermercado del barrio. De maneras también poco lícitas, la abuela y voz de la experiencia en el hogar también consigue algunos ingresos que ayudan a levantar la paupérrima economía familiar. Por último, Aki utiliza su joven cuerpo como reclamo en un controvertido negocio sexual, que le sirve para poder tener sus ahorrillos.

Ellos, personajes desplazados de la sociedad correcta, sobreviven como pueden en un entorno altamente competitivo y con grandes dificultades económicas hasta que un día reciben a un nuevo integrante en la familia. Lin es una niña atrapada en el balcón de su casa y, tras haber llamado la atención de Osamu y compañía, juntos deciden hacerse cargo de ella.

¿Pensaba Koreeda en los actores que interpretarían al gandul de Osamu o a la pequeña Lin? Es posible que sí, pero dejando las asociaciones con la película aparte, estamos ante una novela realmente bella, que aprovecha con creces el formato literario para tratar la historia de esta familia de fascinantes claroscuros. El argumento, hilvanado con magnífica habilidad, nos permite encariñarnos en muy pocas páginas de todos y cada uno de los personajes, conocer cómo piensan y por qué viven como viven. Es una ventana magnífica al Japón más pobre, aquel del que casi nunca se habla y que, por cultura, se trata de ocultar. Es, sin duda, una novela que pudo haber justificado con creces la inversión de la película, el germen de lo que llegaría a ser Palma de Oro en Cannes y nominada a los Oscar.


Un asunto de familia

Autor: Hirokazu Koreeda

Tradución: Rumi Sato

Editorial: Nocturna

Año: 2019 (ES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *