Mis días en la librería Morisaki: aprendiendo a vivir entre el olor a libro viejo

Ambientada en el barrio de Jinbōchō y con un trasfondo profundamente impregnado del amor por los libros y la literatura, Satoshi Yagisawa nos adentra en el proceso de transformación personal de Takako, una joven que, tras sufrir un profundo desengaño amoroso se refugia en la librería de su tío Satoru. Una maravillosa historia que nos llega a España gracias a Letras de Plata, sello de la editorial Urano.

El autor

Satoshi Yagisawa, cuya pluma suele inspirarse en la vida cotidiana de gente normal,  nació en la prefectura de Chiba en 1977 y se graduó en Arte por la Universidad Nihon. En 2008 fue galardonado con el Premio Literario Chiyoda por su primera novela, Mis días en la librería Morisaki, que muy pronto se convirtió en fenómeno editorial. Tan solo dos años después, en 2010, la novela fue adaptada a la gran pantalla, en una producción dirigida por Asako Hyūga y protagonizada por Akiko Kikuchi. La novela Mis días en la librería Morisaki cuenta, además, con una secuela, ambientada año y medio después de los hechos descritos en su primera parte.

La obra

A sus veinticinco años, Takako sufre un monumental descalabro amoroso cuando el que ella creía su novio, Hideaki, un compañero de trabajo, anuncia su boda con otra mujer. El mazazo sumirá a Takako en una crisis personal que la conducirá a abandonar su empleo y hará que su mundo se tambalee. Sin saber cómo y de manera totalmente imprevista, terminará siendo acogida por su tío Satoru, al que no ve desde sus años estudiantiles de instituto. Satoru, persona humilde y de alma bondadosa, no solo abrirá a su sobrina las puertas de su librería, de larga trayectoria y ubicada en Jinbōchō, el barrio de librerías de segunda mano más grande del mundo, sino también su corazón.

No siempre es fácil entender lo que se quiere en la vida. De hecho, entenderlo lleva toda una vida.

Será así como, con la inestimable ayuda de esta mano amiga y en el piso superior de la librería de viejo de su tío Satoru, Takako comience a reconstruir su vida. Será allí donde descubra que, aunque duela, debe reponerse de sus heridas y afrontar las adversidades con entereza, con el objeto de crecer y superarse a sí misma, haciendo valer sus sentimientos y sin dejarse pisotear por aquellos que la minusvaloran o desprecian. Será entre el olor a libro viejo y a humedad de la modesta librería donde Takako comience de nuevo a apreciar la vida y a las personas que la rodean y la quieren con sinceridad, pues, además de recomponer su corazón, aprenderá a reparar los vínculos familiares, no solo con su tío Satoru, sino también con Momoko, su esposa, que lo había abandonado cinco años atrás sin dejar más rastro tras de sí que una escueta nota de despedida.

Allí donde fuese, en compañía de quien fuera, mi lugar siempre sería aquel donde no estuviera mintiéndole a mi corazón.

Mis días en la librería Morisaki habla de libros y amor a la literatura, sí, pero también, y sobre todo, de las relaciones personales, de cómo nos afectan e influyen los vínculos que establecemos, del valor del amor sincero y del compromiso, de cómo, con el apoyo y la complicidad de nuestros seres queridos podemos superar cualquier contratiempo. Tenemos ante nosotros, pues, una deliciosa historia de corte intimista, bellamente narrada a un ritmo pausado, natural, casi aterciopelado, que, desde el trasfondo literario del barrio de Jinbōchō, nos permite palpar la naturaleza humana, sujeta a un continuo proceso de catarsis y transformación interior. Una obra, en fin, que nos transmite un mensaje positivo de superación personal y de que, pese a las inclemencias a las que nos pueda someter nuestra existencia, debemos estar siempre abiertos al amor y a todo lo bueno que pueda brindarnos la vida, pues todos, sin excepción, merecemos ser felices.

 

 

 

Mis días en la librería Morisaki

Autor: Satoshi Yagisawa

Traductora: Estefanía Asins

Editorial: Letras de Plata (Urano)

Año: 2010 (JP); 2023 (ES)

Formato: Papel, ebook

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *