Anzu Maekawa habla sobre el Manga Barcelona: “Es un festival super importante de cultura japonesa en España”

Anzu Maekawa, en el estand del Consulado Japonés en el Manga Barcelona

 

Anzu Maekawa (*) ya es sobradamente conocida por el público de Aki Monogatari. Se trata de la actual Encargada de Asuntos Culturales del Consulado Japonés en Barcelona. En esta ocasión, la sorprendimos en el recinto del Manga Barcelona 2022, y dada la destacada presencia de la delegación diplomática nipona en este evento, decidimos abordarla para sondear su opinión:

 

Aki Monogatari: ¿Qué le parece el cambio de sede del Manga Barcelona? 

Anzu Maekawa: Pues ha sido muy positivo. La edición anterior, que fue la primera para mí, estuvo restringida a causa del Covid, pero este año he visto una gran afluencia de gente, y además muy animada y volcada con el certamen. Las restricciones por la Pandemia, por ejemplo, impidieron al Consulado tener un estand, pero ahora lo hemos recuperado y ello ha hecho que se produzca una gran interacción con el público. Esto me ha gustado mucho.

A.M.: Cuéntenos algo del estand que montó el Consulado. 

Anzu M.: Hemos realizado muchas actividades. Por ejemplo, un taller de papiroflexia japonesa, es decir, de Origami, pero dividido en dos facetas: el Origami normal y el enfocado a la decoración de Navidad y Año Nuevo. También ha tenido mucho éxito el de Caligrafía, que veo que tú ya has probado (ríe) y una actividad denominada Tándem, que es un taller de intercambio de idiomas, donde había voluntarios hablando japonés y otros hablando en castellano o catalán. Y ofrecimos también un photocall, donde los visitantes pudieron hacerse una fotografía en el tatami del estand. En definitiva: aparte del estand, hemos organizado dieciséis actividades, exactamente el doble que en la anterior edición, que es una cifra importante.

A.M.: Lleváis mucho tiempo colaborando con el Manga Barcelona, ¿verdad? 

Anzu M.: Efectivamente. El Consulado lleva más de veinte años -veintiuno, de hecho- de colaboración con este evento. En 2021 se cumplía el veinte aniversario de este trabajo en común, pero como ya he dicho, las restricciones por el Covid nos impidieron hacer muchas cosas. Esa ha sido la razón por la cual esta edición ha sido como una especie de celebración, la celebración que no pudimos llevar a cabo el año pasado. Y de ahí que hayamos organizado tantas actividades y talleres, desde Gastronomía a Manga, pasando por demostraciones de kendo, actuaciones musicales o charlas sobre humor japonés.

A.M.: ¿Alguna actividad que quieras destacar? 

Anzu M.: La más importante fue la charla de la JNTO (Oficina Nacional de Turismo de Japón), acerca de cómo viajar barato a nuestro país y otros temas. Esta actividad incluyó sorteos de bolsas de viaje, etc. El Consulado también realizó para esta edición diversas decoraciones de Origami; un taller de Omamori, es decir, de amuletos japoneses, y varios sorteos con el fin de interactuar con el público barcelonés. La Exposición sobre el kimono también ha sido muy importante para nosotros, porque es una muestra integral y panorámica sobre este vestido tradicional japonés: cuando decimos “kimono”, inmediatamente pensamos en un solo tipo de traje femenino, pero en realidad hay muchísimas clases. Y todo ese enorme abanico es lo que se muestra en esta Exposición.

A.M.:  Veo que sientes una especial predilección por esta Exposición.

Anzu M.:  Sí, porque la montamos nosotros mismos, desde cero, contando sólo con algunos consejos profesionales. Y eso será un recuerdo muy especial de mi primera colaboración desde el Departamento de Asuntos Culturales del Consulado.

A.M.: ¿Y cuál ha sido la acogida del público a vuestras actividades?

Anzu M.: Muy buena. De hecho, el taller de Origami dedicado al Año Nuevo tuvo un gran éxito, se formó una gran cola para esta actividad. El Origami para Navidad también gustó mucho, pero es que el Daruma (tradicional muñeco japonés de papel, que da buena suerte) es tan famoso, que todo el mundo quería conseguir uno.

A.M.:  ¿Cómo definirías el Manga Barcelona?

Anzu M.:  Sin duda es un festival super importante de cultura japonesa en España.

 

 

 

 

(*) Sobre Anzu Maekawa, ver https://akimonogatari.es/anzu-maekawa-nueva-encargada-de-asuntos-culturales-del-consulado-japones-en-barcelona

 

 

 

 

 

*Luis Caldeiro (luis.caldeiro@periodistes.org) es periodista y dibujante. Colaborador habitual del semanario político El Triangle y redactor desde hace dos décadas de la revista La Veu del Carrer –perteneciente la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB)-, también ha colaborado con el diario catalán AVUI y con los digitales Crónica Global, ElCatalán.es, SumaSalut  (de la Mutua L’Aliança) y esadealumni.net (red de antiguos alumnos de ESADE).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *