El shogun se ha vuelto loco. Llega ‘Lobo contra perro’ 2


utagawa

‘Lobo contra perro’ es una novela corta de la recién nacida editorial Ronin Literario, una apuesta por el chambara (novela de samuráis) que nos traslada al Japón épico medieval. El ancestral enfrentamiento entre lobos y perros todavía está en el aire y le queda un último respiro que cambiará todo.

犬狼Ficha de la obra

Lobo-contra-perroLobo contra perro

Autor: Raquel Mayorga Baños

Editorial: Ronin Literario

Formatos: Papel, digital

Año: 2016 (ES)

 


犬狼Reseña

El ejército de los Inu (“perro” en japonés) es el más leal al shogun. Las fauces de los perros de shogun están allí donde su jefe les ordena, y su servidumbre jamás se ha puesto en duda. Pero ha llegado un momento complicado: el shogun ha perdido el sentido. Dice recibir órdenes de los mismos Dioses, que ahora le ordenan ir a recoger un objeto sagrado a un templo perdido en las montañas. La durísima travesía que les espera para ir a recuperarlo es evidente, pero una vez allí, lo que les espera es mucho peor. El lobo, el shinobi Haku está esperando.

‘Lobo contra perro’ tiene muchos ingredientes propios del chambara más celebrado: combates entre samuráis, argucias de shinobi, monjes budistas y los sobrenaturales seres de la tradición japonesa, también conocidos como yokai. La autora combina con notable soltura todos estos elementos para orquestar una trama sencilla pero intensa, con un suspense más que interesante.

Como no podía ser de otra manera, la novela incluye varias escenas de acción en las que el estado psicológico de los personajes juega un papel fundamental: lo sobrenatural y las supersticiones mueven el ánimo de los perros del shogun. Cosas difíciles de explicar empiezan a ocurrir pero, ¿dónde empieza lo real y lo imaginario? La sangre no sólo se derrama a través de un combate frontal entre dos espadachines.

La historia se desarrolla en el paraje nevado japonés, una ambientación brutal que por supuesto no es casual: sirve de enemigo o aliado según la estrategia de cada bando. Según se desarrolla la historia, las adversidades que sufren los personajes son cada vez mayores, abocando la historia a un desenlace que es más que digno. Pero no sólo importa el final, también el camino. La novela deja unas estampas épicas incontestables; el espíritu del bushido cala profundamente entre los personajes cincelados por Mayorga.


犬狼Conclusiones

‘Lobo contra perro’ es un chambara con todas las de la ley, que sabe utilizar las cartas que le ofrece el género para crear una pequeña gran crónica histórica-fantástica. La lectura que propone Ronin Literario establece un soberbio precedente tras el que, esperamos, vengan más obras igual de atractivas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “El shogun se ha vuelto loco. Llega ‘Lobo contra perro’