Ser fumador en Japón 1


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La concepción del tabaco en Japón es diferente a la que tenemos en occidente, y eso implica varias diferencias tanto en la legislación como en la sociedad. Aunque también hay cosas en común: todos hemos visto a muchos personajes del manganime que siempre van acompañados del cigarro en la boca. Fumar también es atractivo para los japoneses.

Regulaciones del tabaco en Japón

Las salas de pachinko son un rincón muy reconocible en las ciudades niponas. Esos locales de máquinas de juego ruidosas, con luces por todas partes y mucho humo. Humo de tabaco, puesto que en fumar está permitido mientras deslizas tus bolas metálicas por la máquina para jugar una y otra vez. Y casualmente, es de los pocos sitios públicos en los que está permitido encenderse un pitillo. Porque, por ejemplo, habitualmente en la calle está prohibido fumar. Esta legislación depende de la prefectura y la ciudad, pero en las ciudades más pobladas las restricciones cada vez son mayores, reservando zonas exclusivas para fumar en un lateral de la acera.

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Un jugador de pachinko se enciende un cigarrillo.

El precio de un paquete de tabaco en Japón ronda los 200-500 yenes (1,6-4 euros) del cual un 65% son impuestos. Como es habitual, el tráfico de tabaco desde el exterior está regulado y penado. Si fumas en una de las zonas prohibidas -que en algunos barrios alcanzan casi la totalidad- o tiras colillas al suelo, te arriesgas a ser multado. Ésta última es otra de las razones por las que se obliga a los fumadores a permanecer en un recinto controlado con ceniceros, evitando ensuciar el pavimento público. En los lugares cerrados suele haber zonas de fumadores -recientemente extinguidas en España- que algunas veces incluyen restricciones horarias. Esta normativa también se extiende a los vagones de algunos trenes.

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Máquina expendedora de tabaco.

Al contrario que en España, para poder comprar en una máquina de tabaco tienes que tener una licencia que acredite que estás en edad legal para fumar, es decir, que tienes al menos 20 años. Esta tarjeta, llamada Taspo, es necesaria en prácticamente todas las máquinas del país, y gracias a su chip magnético su uso es muy sencillo.

Fumar en la sociedad japonesa

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Las estadísticas llaman especialmente la atención: aproximadamente fuman el triple de hombres que de mujeres. El tabaco es percibido, de hecho, como un acto ciertamente varonil. Pese a esta diferencia, la tendencia de tabaquismo en los últimos años es descendente. Posiblemente sea porque el tabaco cada vez está menos de moda.

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De hecho, en el Japón de los 60 -al igual que en norteamérica-, fumar estaba increíblemente extendido. Los registros indican que el ratio de fumadores era alrededor del 80% de la población adulta. Desde entonces, su consumo ha caído en picado. Por un lado, las leyes antitabaco también contribuyen a desanimar al fumador, y la concienciación que el gobierno trata de extender parece que ha cosechado algo de éxito. Para ello se realizan campañas publicitarias y se etiquetan los paquetes de tabaco con mensajes de precaución, al igual que en España.

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Muchas marcas que se venden en Japón son occidentales. Se puede comprar Marlboro (una de las más caras), Lucky Strike, American Spirit, Camel y muchas más. Pero, como en muchos otros productos, la cantidad de variedades en cada marca es interminable. Cigarros mentolados, de café, de caramelo, de fresa, de sakura, de matcha… Y también hay innovación en el diseño de los filtros, que tienen sabores o distintas técnicas de filtraje.


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