¿Se puede ser extranjero y mangaka?

dos espadas wallpaper psychedelic kenny ruiz

No son pocos los que intentan abrirse paso en el mundo del manga desde fuera de Japón. Algunos consiguen ser publicados en su país de origen, pero otros pocos elegidos terminan compitiendo en terreno japonés. Algunos dicen que nunca serán respetados igual que un mangaka nipón; otros señalan su mérito especial por llegar a la meca del manga.

Read article in English

SUEÑOS 1
Sueños, primer manga español

Ya en los 90 empezaron a surgir en España los primeros mangakas, empezando con ‘Sueños’ de la editorial Glénat, y poco a poco fue engrosándose la lista de españoles que cultivaron el manga: Javier Sánchez, Rafael Sousa, Nuria Peris, Vanessa Durán, David Ramírez, Ismael Ferrer… Pero en sudamérica también se gestaron muchos artistas del manga, especialmente en Brasil, el país con más presencia en Japón.

Poco tardarían algunas editoriales japonesas en empezar a mover ficha. Era un reclamo que el exotismo occidental se introdujese en el mundo del manga, y así lo aprovechó por ejemplo Kodansha, creando incluso las becas para extranjeros Manga Fellowship Program, propulsando entre otros al español Luis Alberto Maldonado a publicar en el país del sol naciente. En Francia, por su parte, pueden presumir de haber criado el sector más propenso de Manga extranjero.

mumbardai
Último ganador del premio (Mongolia)

Desde entonces ha habido varios altibajos en este movimiento, aunque hoy en día hay un pequeño nicho de mercado de mangakas extranjeros, parapetados en torno al Premio Internacional del Manga, el cual ya va por la 9º edición. A continuación os dejamos un par de mangakas extranjeros que publican en Japón: el primero, jamaicano e hispanohablante y la segunda, sueca con subtítulos en español. Los mangakas nos explican la alta competitividad del mundo del manga y cómo llegaron a conseguir su sueño.

4 ideas sobre “¿Se puede ser extranjero y mangaka?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: