No son pocos los que intentan abrirse paso en el mundo del manga desde fuera de Japón. Algunos consiguen ser publicados en su país de origen, pero otros pocos elegidos terminan compitiendo en terreno japonés. Algunos dicen que nunca serán respetados igual que un mangaka nipón; otros señalan su mérito especial por llegar a la meca del manga.
Ya en los 90 empezaron a surgir en España los primeros mangakas, empezando con ‘Sueños’ de la editorial Glénat, y poco a poco fue engrosándose la lista de españoles que cultivaron el manga: Javier Sánchez, Rafael Sousa, Nuria Peris, Vanessa Durán, David Ramírez, Ismael Ferrer… Pero en sudamérica también se gestaron muchos artistas del manga, especialmente en Brasil, el país con más presencia en Japón.
Poco tardarían algunas editoriales japonesas en empezar a mover ficha. Era un reclamo que el exotismo occidental se introdujese en el mundo del manga, y así lo aprovechó por ejemplo Kodansha, creando incluso las becas para extranjeros Manga Fellowship Program, propulsando entre otros al español Luis Alberto Maldonado a publicar en el país del sol naciente. En Francia, por su parte, pueden presumir de haber criado el sector más propenso de Manga extranjero.
Desde entonces ha habido varios altibajos en este movimiento, aunque hoy en día hay un pequeño nicho de mercado de mangakas extranjeros, parapetados en torno al Premio Internacional del Manga, el cual ya va por la 9º edición. A continuación os dejamos un par de mangakas extranjeros que publican en Japón: el primero, jamaicano e hispanohablante y la segunda, sueca con subtítulos en español. Los mangakas nos explican la alta competitividad del mundo del manga y cómo llegaron a conseguir su sueño.
10 ideas sobre “¿Se puede ser extranjero y mangaka?”
El primero es Argentino. No Jamaicano.
no amigo, el primero que consiguio trabajar y publicar en una editorial japonesa fue jamaicano
te esta diciendo que el que aparece en el primer video es argentino no que la primer publicacion fue de un argentino sino que el chaval de las rastas es argentino
El manga par mi es un mundo nuevo; un mundo de terror, odio, tristeza y amor. Mi afición es algún día ser mangaka profesional. Desde que tenia 5 años me comenzó a gustar los animes, mi primer anime que vi y sigo viendo es Candy; ese anime fue el que inicio mi amor por ellos, fue el que inicio mi pasión de crear animes o historias que se parecen a los anime, historias de tragedia, drama y sobre todo el romance. Solo que esa pasión no me da el valor suficiente para ser mangaka, porque no estoy totalmente segura que tenga talento en esto. Solo deseo que algún día un mangaka lea una de mis historias, me de su opinión y que me diga si tengo o no un futuro para esta profesión.
En realidad, creo que uno es su mejor juez. Debes tomar en cuenta que tal vez puedes caer en comentarios de un buen mangaka, como también no hacerlo. Llevo 6 años escribiendo y, hasta el momento, me he dado cuenta de que lo mejor para ser escritor, es estar solo.
Estando demasiado tiempo solo, uno adquiere su propia esencia.
Lo único que lograrías explorando a otros autores, es formarte como si fueses de la escuelita de alguien más.
Comento esto porque llama más aquél que es un escritor auténtico.
Yo también quiero ser un Mangaka, ya estoy practicando dibujo y los relatos ya los tengo hago un total de 100 actos no es mucho pero espero algún día algún Mangaka vea mi historia y me diga que le pareció, siempre es bueno una opinión profesional, mi temor es que mi historia sea muy criticada en cuanto a los mensajes e ideas que muestra, pues cosas así e visto que les a sucedido a otros Mangakas, lo único que vería yo diferente en la situación es la época, actualmente se puede vivir y expresarse más abiertamente pero en fin el tiempo dirá si puedo lograr algo, haré lo posible por aprender japones …
Yo también quiero poder llegar a ser mangaka, desde hace mucho tiempo que vengo con personajes y una historia y estructura ideadas, he visto y sigo viendo todo tipo de información sobre los mangakas y el trabajo que hay, lo que me preocupa es pensar que no tengo potencial, que no se me recibe bien, las críticas son una de las peores partes, y yo le pregunto a muchas personas qué les parece lo que hago, es tonto de mi parte, y aunque sé que no debo darles tanta importancia lo sigo haciendo, solo espero poder adquirir absolutamente todo para llegar a eso
tengo una duda podre publicar mi manga estando fuera de Japón ejemplo: si yo viviera en la mierda pero quiero publicar mi manga lo podría hacer sin ningún problema o eso no se puede hacer y si o si tengo que estar en Japón????