Entrevista: Madrid se vuelve japonés con Livin’Japan

LivinJapan_960400

La cultura japonesa está en auge en España y cada vez son más las posibilidades de disfrutarla sin movernos del país. Hablamos con la creadora de Livin’Japan, la última iniciativa de acercarnos el país nipón a Madrid.

Livin’Japan ha superado ya nada menos que los 1000 euros en su proyecto de crowdfunding en Verkami. Aún queda más de un mes para terminar la financiación, y cada vez son más los aficionados que dejan su deseo de forma monetaria o en forma de mensajes de apoyo en las redes sociales. En su web podemos ver todo lo que ofrecerá; será un local temático con café, karaoke, manga, origami… en Aki Monogatari hemos aprovechado para hablar con la persona tras este proyecto.

teapot  ¿Quién hay detrás de Livin’Japan?

livinjapan¡Laura!

teapot Decís que Livin’Japan surge, entre otras cosas, como alternativa a los eventos multitudinarios tipo Salón del manga ¿Por qué pensáis que la alternativa es necesaria?

livinjapan Porque estos eventos no buscan más que el beneficio económico, no buscan mejorar la visión de occidente hacia Japón, o que la gente conozca más allá del anime y del manga, lo que estos sitios buscan es venderte algo, incluso a veces, ni siquiera sin ser artículos originales, tampoco amplían horizontes. Japón es mucho más que anime y manga, es una gran cultura, de la que casi todos los países de occidente tenemos muchas cosas que aprender. Pero también tiene sus puntos débiles ¡ojo! Y son cosas que cualquier persona que diga que le gusta Japón debe de conocer, puesto que cuando decides que algo te gusta, te debe de gustar con lo bueno y con lo malo, no solo por lo bueno, desconociendo esto segundo.

Livin’Japan pretende dar algo más que anime y manga, lo que buscaremos será ampliar los conocimientos a todas las personas que les gusta Japón, ¡incluyéndome a mí! Permitiéndoles conocer muchos más aspectos de Japón que hasta el momento desconocían.

Es por esta razón que muchos de los eventos que se realicen en Livin’Japan no tendrán mayor coste que el que pueda ser tomar una consumición. Lógicamente no se puede negar que un negocio busque el rendimiento económico. Pero en este caso también busco disfrutar de algo que me encanta Japón, y quiero que otra mucha gente (¡y yo también!) pueda disfrutarlo… De una manera diferente.

teapot De hecho vais a ofrecer otros elementos típicos de la cultura japonesa como karaoke, manga-café o un jardín zen. ¿Hay actualmente demanda de estos servicios? ¿Habéis tomado alguna otra tienda como referencia?

livinjapan La verdad es que Livin’Japan comenzó únicamente como un local en el que se realizarían eventos. El primer extra que se me ocurrió fue añadir los karaokes, bueno, la verdad, no se si esto me lo habían pedido antes o fue idea propia, pero sí que fue lo primero que añadí. Vi que realmente tenía buena acogida, por lo que al final lo convertí en una parte importante de Livin’Japan. El jardín zen surgió como posibilidad de uno de los locales que visité, ya que no se le podía dar otro uso a una zona del local. Me gustó tanto la idea que lo he adaptado a este último local que, ¡ya es el definitivo! Por último, el manga café, este debo de reconocer que a mi no se me había ocurrido. Este servicio fue demandado por mucha gente en las encuestas que he ido haciendo para saber que es lo que les gustaría obtener de Livin’Japan. Porque yo tengo claros mis gustos, pero los clientes son ellos y Livin’Japan es para ellos! Y fueron muchos los que pedía “manga-café”, así que, ¡sin duda alguna tenía que ponerlo!

teapot ¿Qué es lo que más éxito pensáis que tendrá?

livinjapan La verdad es que no sabría decir…, creo que estará bastante repartido todo.

teapot ¿Estáis abiertos aún a nuevas propuestas?

livinjapan ¡Las nuevas propuestas serán siempre bien recibidas! Si tiene buen recibimiento por el público y es viable de adaptar al local cuando este esté ya en marcha, ¡se podrá poner sin problema! Nosotros siempre contaremos con la opinión de los clientes, para todo!

teapot A lo mejor termináis teniendo colas kilométricas como en el Japan Weekend.

livinjapan La verdad es que he contado con eso. Y espero que no, sería un buen indicio de que L’J va muy bien, pero no quiero que mis clientes tengan algo por mi parte que a mi no me gustaría tener… Por supuesto, si eso sucediese buscaría una solución como que los usuarios que estén registrados puedan hacerse su reserva y cosas así.

teapot ¿Cómo afrontasteis el diseño de la tienda?

livinjapan La verdad es que el diseño inicial (están las fotos subidas por Facebook y web de un programa 3d gratuito) viene condicionado por el local, que realmente es ideal, pues al tener dos plantas, es cierto que se pierde aforo para los eventos que se den en la planta de arriba, pero da la opción de tener dos ambientes diferentes.

La verdad es que aquí, afortunadamente, me han echado una buena mano, porque yo por ahorrar costes no iba a tocar la planta de arriba, que en este momento tiene una barra a lo largo de toda esta planta. La planta de abajo iba también a ser la zona de los eventos… Nada, ¡un desastre! menos mal que en mi familia tengo una aparejadora (arquitecta técnica) que me ha estado acompañando a ver todos los locales y me ha ayudado un montón…!

¡Ahora, tampoco puedo quitar su parte a los decoradores que son los que en la planta de arriba lograron hacer ahí una zona ideal para los mangas!

teapot ¿No creéis que la afición a Japón y su cultura está creciendo exponencialmente en España?

livinjapan ¡Absolutamente! Es más, es una de las bases de mi “proyecto”, que tengo que presentarle a Avalmadrid. El proyecto lo he estado trabajando con un portal de emprendedores del ayuntamiento. Da puntos de cara a Avalmadrid.

teapot ¿Avalmadrid?

livinjapan Avalmadrid es una entidad que ofrece créditos a un interés bastante asequible (3%), tiene una serie de restricciones, como que se quedan una parte del crédito de “AVAL” pero ayudan mucho de cara a los bancos, ya que el banco no puede más que aceptar las condiciones de AVALMADRID. Yo indico a Avalmadrid de dónde quiero sacar el préstamo, y da igual qué banco sea, que las condiciones serán las mismas 😛

teapot Ya que hablamos de dinero… Teniendo en cuenta la situación económica de nuestro país, no ha tenido que ser fácil entrar a los negocios. ¿Está siendo fácil abrir una empresa en España? ¿En qué momento os atrevisteis? ¿Teníais alguna experiencia previa (propia o ajena)?

livinjapan En mi familia siempre ha habido empresarios, aunque nada parecido a esto…, claro que… ¿Qué es parecido? La idea realmente tiene 5 años, aunque fue hace 3 años que realmente me decidí a hacerlo, ¡costase lo que costase!

Experiencia previa en hostelería como tal no tengo, ahora voy preguntando a cada cafetería que voy por la marca de cada máquina, los proveedores… Les hago auténticos cuestionarios! Pero si que tengo experiencia en una cosa muy importante, ¡mi público! aunque cada uno, dentro de que nos guste Japón, somos diferentes, tenemos una cosa en común… ¡Nos encanta Japón! Sé lo que quieren… ¡Porque yo también lo quiero!

Respecto a sacar una empresa en España… Bueno, eso de que ayudan a jóvenes… y a mujeres… Yo lo desmiento, porque ni ser mujer ni ser joven me está ayudando aquí. Mi mayor ayuda, aunque cueste creerlo, es la gente que está en Facebook y Twitter apoyando y dando ánimos, sus comentarios son pura energía positiva.

teapot ¿Por qué el crowfunding? ¿Estáis teniendo buena respuesta en Verkami?

livinjapan Ummmm, la verdad es que me la esperaba bastante mejor, pensé que superaría los 1.000€ el primer día y… bueno, ha sido al tercero.

En el Crowdfunding realmente pierdo más en intereses que con un crédito como Avalmadrid que es el que voy a tener.

Sin embargo, aunque entre la comisión de la página y de los bancos, PayPal, etc.. pierdo casi un 10%, a lo cual tengo que sumar el coste material de las recompensas que queda en un 5%, y en total aproximadamente queda en un 15%. Pero gano tres cosas muy importantes. Primero toda la difusión que estamos obteniendo, segundo, quiero que la gente se implique en Livin’Japan, dando su opinión en los productos y servicios que daremos, etc… Y por supuesto, ¡qué mejor manera de que se impliquen que dejándoles ser parte del inicio, de la creación!

Por último, ese dinero, que será un 15% menos de lo aportado, por ejemplo, 10.000-1.500=8.500… ¡Es un dinero que viene muy bien! supondrá menor préstamo. Y si sale adelante este Crowdfunding, tendré acceso al crédito, ya que la empresa tiene que tener, al menos, un 25% de la inversión total, es decir 7.000€. Con el Crowdfunding superaré esta cifra.

teapot Para terminar, dinos en una línea cómo definirías Livin’Japan.

livinjapan Es un local dedicado a la gente que le encanta Japón, y que quiera realmente conocerlo, con sus pros y con sus contras.

teapot Esperamos veros en diciembre en la apertura de Livin’Japan.

livinjapan ¡¡Eso esperemos!! ¡¡Gracias a vosotros!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: