‘Bonsái: Arte y naturaleza’, de Carlos Lázaro y José Manuel Blázquez

bonsai-colmenar-05

Los expertos en bonsái Carlos Lázaro y José Manuel Blázquez llevan muchos años dedicados al arte japonés. El cultivo de “árboles en miniatura” ancestral es el protagonista de su obra, ‘Bonsái: Arte y naturaleza’, un compendio que sirve de orientador, instructor e inspirador en tan delicada disciplina.

🌿Ficha de la obra

bonsaiBonsái: Arte y naturaleza

Autor: Carlos Lázaro, José Manuel Blázquez

Editorial: Oberon (Anaya)

Formato: Papel

Año: 2015 (ES)


🌿Reseña

No hay arte sin artistas, y en el bonsái ocurre lo mismo. Esta disciplina, que requiere perserverancia, habilidad y paciencia necesita de maestros que lo hagan llegar más lejos. Si hace siglos eran los samuráis acomodados quienes decoraban sus salones con estas pequeñas obras producto de su esfuerzo y amor por la naturaleza, hoy en día son los maestros quienes continúan su legado. Carlos Lázaro, primer nombre responsable de ‘Bonsái: Arte y naturaleza’ lleva 30 años dedicado a esta disciplina y es director de la escuela Bonsái Colmenar. Junto con José Manuel Blázquez, creador de una de las primeras webs sobre bonsái (bonsaimania.com), ambos dirigen la escuela Zen Bonsaikido.

bonsai-colmenar-03

El bonsái es mucho más que una técnica de cultivar plantas. Es una vía para la contemplación y la unión con la naturaleza. Desde el formato de ‘Bonsái: Arte y naturaleza’ hasta la división temática que ofrece (separado en los cinco elementos fuego, agua, tierra, viento y vacío) y por supuesto su contenido, los autores hacen constar por qué uno debería dedicarse al bonsái: qué es aquello que lo ha hecho sobrevivir tanto tiempo en la tradición japonesa.

bonsai-colmenar-12

Entrados en materia, la obra abarca todos los aspectos necesarios para que un auténtico profano en el arte del bonsái pueda saber por dónde empezar. Incluye desde la información más básica del mecanismo de vida de una planta hasta los diferentes estilos de bonsái que se pueden alcanzar, y por el camino toda la técnica necesaria: riego, filosanitarios, abono, poda, pinzado… Las explicaciones son amenas y permiten entender a un nivel razonable qué cuidados necesita un bonsái, y lo más importante, con qué problemas nos podemos encontrar.

bonsai-colmenar-02

La edición de Oberon está extremadamente cuidada. Tapa dura, gran calidad de encuadernación, muchas fotos de bonsáis -de todo tipo y color, algunos de ellos con una larga vida a sus espaldas-, notas al margen con referencias a la cultura japonesa… Visualmente es un libro muy agradable.


🌿Conclusiones

‘Bonsái: Arte y naturaleza’ es un libro útil para empezar en el bonsái, pero también es una adquisición muy atractiva si ya conoces los fundamentos de esta disciplina. Su contenido es conciso y vistoso, y además cuenta con la experiencia de dos grandes expertos en bonsái como son Carlos Lázaro y José Manuel Blázquez.

Imágenes extraídas de bonsaicolmenar.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: