6 títulos japoneses para apuntarse este Día del libro

Llega el día de los lectores, y como siempre en Aki Monogatari seleccionamos las lecturas más interesantes para celebrarlo como se merece. Tenemos un poco de todo, así que puedes elegir. Coge uno de estos libros, siéntate bajo el árbol más cercano, y disfruta del placer de la lectura este Día del libro.

Gato sin dueño

Autor: Tan Taigi
Editorial: Satori
Géneros: Poesía, Haiku
Los 70 haikus de Taigi editados por Satori en una deliciosa edición bilingüe reciben una poderosa influencia de la sensibilidad bautizada por el gran maestro Kobayashi Issa. Taigi es exponente de una corriente poética que rehúye lo formal para refugiarse en lo cercano, lo cálido, al contrario que los primeros maestros. También encuentra inspiración en la naturaleza animal, que es al mismo tiempo un espejo del hombre y un ideal que se afana en alcanzar.

Un aire de verano

surca el pinar, y enfría

la katana desnuda.


Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro

Autor: Marta García Villar
Editorial: Héroes de Papel
Géneros: Ensayo, Anime
Es la película más celebrada y probablemente meritoria de Studio Ghibli. Ya han pasado tres lustros desde que vio la luz, pero aún está de actualidad, porque es de esas obras que crean escuela. En el sofisticado volumen de la ‘Biblioteca Studio Ghibli’ que ha estrenado Héroes de Papel se explora con absoluta dedicación cada aspecto de ‘El viaje de Chihiro’, como objeto de culto y estudio.

Un análisis como el de Marta García Villar -ya conocida por otros títulos que exploran el universo Ghibli como ‘Mi vecino Miyazaki’- sirve para arrojar toda esa luz necesaria para el espectador que adora el filme y necesita comprender cómo y por qué. Cómo la industria cinematográfica en general y Studio Ghibli en particular han llegado a gestar una obra de semejantes características. Y por qué estas características: personajes, referencias, diálogos y situaciones.

Leer reseña completa


La mujer de al lado

Autor: Yoshiharu Tsuge
Editorial: Gallo Nero
Géneros: Manga, Gekiga, Costumbrista
Yoshiharu Tsuge está ganando espacio en las estanterías de nuestro país. La personalidad desbordante de su último tomo ‘La mujer de al lado’ publicado por Gallo Nero vuelve a romper los esquemas al lector que, esperando un cómic de formas típicamente manga, se encuentra con viñetas amargas y de tono existencial.

Tsuge es un célebre representante del gekiga, esa denominación que adquieren los cómics japoneses de carácter costumbrista y a menudo, ominoso. Ya conocimos a Tsuge en la edición, también de Gallo Nero, del incontestable ‘El hombre sin talento’. Ambas obras comparten un discurso: el desasosiego existencial nacido de las experiencias autobiográficas del autor. En este caso, ‘La mujer de al lado’ incorpora seis relatos con personajes distintos aunque con un tono muy similar entre sí.

Leer reseña completa


Cien vistas del Monte Fuji

Autor: Katsushika Hokusai
Editorial: Sans Soleil
Géneros: Ilustración
Los mercaderes cruzan el valle mientras observan la cumbre nevada, con expresión de sosiego. Con el sombrero en la mano a modo de cesta, un campesino recoge las setas que encuentra en el camino, entre la niebla de la montaña. Las olas rugen, pero el Fuji permanece ahí, imperturbable. ¿Es un sueño? No, son las Cien vistas del monte Fuji del eterno Katsushika Hokusai.

‘Cien vistas del monte Fuji’ no es sólo un centenar de grabados producto de la maestría. Es una oda a la naturaleza, a lo efímero. Pero también a lo inmortal. El monte Fuji, protagonista de la obra, siempre está presente. Es una deidad que acompaña en los viajes por la escarpada geografía japonesa. Es un confidente que nunca falla, un amigo que nunca decepciona. Se erige como un punto de referencia por instinto, similar a la ubicación del mar en un pueblo costero.

Leer reseña completa


Los casos del detective Kogoro Akechi

Autor: Edogawa Rampo
Editorial: Satori
Géneros: Misterio, Psicológico
Nos encanta Edogawa Rampo por su intachable autenticidad. El autor japonés sabe utilizar la pluma para llevar de la mano al lector a los lugares más fascinantes y morbosos de la psique humana. En este recopilatorio sobre el detective Kogoro Akechi -un personaje célebre de Rampo- el suspense queda dibujado al milímetro para atrapar al lector desde la página uno.

Las tres historias que forman la antología toman inspiración de otros grandes como Edgar Allan Poe, y por supuesto no falta el aliño personal de Rampo, que a menudo se le identifica con la corriente ero-guro. Las escenas perturbadoras no son sólo un comodín para adornar la historia, sino que representan hasta dónde puede llegar la naturaleza humana, que Rampo sabe contorsionar con verdadera maestría.


Ciudad de Yotsuya, barrio de Hanazono

Autor: Kan Takahama
Editorial: Ponent Mon
Géneros: Manga, Sátira
Ambientado en los albores de la militarización japonesa a principios del siglo XX, este manga habla sobre sexo, censura y libertades en un país que sufre una ceguera de valores traumática. La historia se deja leer con asombrosa ligereza teniendo en cuenta que incluye un discurso subyacente crítico con toda una generación, y que todavía tiene ecos en el presente. Kan Takahama bucea en la compleja estructura social de Japón, y aunque su dibujo no sea el mejor de la estantería, con él crea personajes memorables en un contexto histórico apasionante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: