Lo real y lo mágico del viaje de Chihiro 2


Es la película más celebrada y probablemente meritoria de Studio Ghibli. Ya han pasado tres lustros desde que vio la luz, pero aún está de actualidad, porque es de esas obras que crean escuela. En el sofisticado volumen de la ‘Biblioteca Studio Ghibli’ que ha estrenado Héroes de Papel se explora con absoluta dedicación cada aspecto de ‘El viaje de Chihiro’, como objeto de culto y estudio.

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro
Autor: Marta García Villar
Editorial: Héroes de papel
Formato: Papel
Año: 2017 (ES)
 
¿Qué hace tan único a ‘El viaje de Chihiro’? Múltiples respuestas afloran, pero la más común seguramente sea que por muchas veces que la veas, nunca te cansarás de ella por la cantidad de matices nuevos que encuentras en cada visionado. Esta afirmación no es subjetiva, se fundamenta en la capacidad del filme para ofrecer múltiples elementos misteriosos, atractivos, exóticos y simbólicos. En otras palabras: el universo de ‘El viaje de Chihiro’ es tan, tan rico que siempre conservará su frescura.

 


 
Un análisis como el de Marta García Villar -ya conocida por otros títulos que exploran el universo Ghibli como ‘Mi vecino Miyazaki’- sirve para arrojar toda esa luz necesaria para el espectador que adora el filme y necesita comprender cómo y por qué. Cómo la industria cinematográfica en general y Studio Ghibli en particular han llegado a gestar una obra de semejantes características. Y por qué estas características: personajes, referencias, diálogos y situaciones.
 
Cualquiera que conozca a Hayao Miyazaki y su equipo sabe con garantía que sus películas no tienen una sola lectura, que son un lienzo de ideas cuyos nexos, a menudo, ni siquiera se pueden intuir. Desde la humildad, el libro trata de ofrecer la interpretación más acertada de todo lo que vemos en el viaje de la pequeña Chihiro a la casa de baños de los dioses. Para ello, por cierto, se apoya en otros trabajos de similar naturaleza, de los que extrae con criterio aquellos puntos de interés.
 
Así, encontramos por ejemplo la razón de ser de personajes tan enigmáticos como Sin cara o Yubâba, cuya inspiración viene de obras literarias, tradiciones o incluso familiares de Miyazaki. En otra sección se identifican todas aquellas constantes que comparte ‘El viaje de Chihiro’ con otras películas, en un interesante trabajo de arte comparado que pone de relieve el proceso creativo de Studio Ghibli. Mediante estas aclaraciones podemos entender con mayor facilidad qué pasaba por la cabeza de Miyazaki cuando Chihiro era sólo un boceto.
 
Cuando uno compara la calidad artística de ‘El viaje de Chihiro’ con otras películas de la época, e incluso de la actualidad, se da cuenta de la napoleónica tarea que tuvieron entre manos sus creadores. La gestación de la animación y la banda sonora cuenta con muchas anécdotas realmente fascinantes. ¿Cómo se hizo la escena en la que Chihiro introduce la medicina en la boca de Haku, transformado en dragón? ¡Los animadores tuvieron que observar a perros de un centro animal para aprender!
 
La lectura, por tanto, se mueve entre lo ensayístico y lo enciclopédico al incluir tanto reflexiones sobre lo artístico como datos sobre lo artesanal. En todo caso, el estilo es ameno y lleva al lector de la mano a explorar la película sin agobiarle con demasiados tecnicismos. Se preocupa en dar las claves necesarias para comprender la película y sus posibles significados. Todo ello, por cierto, con una edición de lujo, en la que Héroes de papel hacen gala de un gusto por lo elegante y visualmente llamativo.
 

 


 
El tiempo ha alzado a ‘El viaje de Chihiro’ como una obra de culto por su riqueza audiovisual y argumental. La película se merece un libro como éste, al mismo tiempo que el libro es un homenaje que el filme necesita. Especialmente por su cuidada elaboración y lujosa edición. Es el momento de volver a viajar a la casa de baños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Lo real y lo mágico del viaje de Chihiro